Opinión

Las "chochocharlas" y las "Asturcholas"

A vueltas con un polémico debate en el Parlamento asturiano

Javier Jové, en la Junta

Javier Jové, en la Junta

El diputado de Vox Javier Jové, por lo que cuentan los cronistas parlamentarios un tipo de lengua afilada, tildó esta semana de “chochocharlas” las clases sobre igualdad para profesores que el Gobierno asturiano pretende incorporar a los currículos educativos para favorecer “la identificación de actitudes machistas, detectar actitudes sexistas o evitar la transmisión de estereotipos”.

Jové, el mismo diputado que calificó de “asturcholas” a las “escuelinas” en comparación con las ikastolas vascas, no fue, sin embargo, original en el uso del sustantivo escatológico. Los “chochocharlas” las inventó en 2018 una youtuber, “La Psicowoman”, al promover una conferencia en Palma de Mallorca que llevaba por título “Empoderándonos desde nuestros coños”. Y se armó la de San Quintín en la isla.

No parece muy oportuno levantar carpas de circo a micrófono abierto -ni a cerrado tampoco- cuando una mujer acaba de ser asesinada en plena calle en Langreo en lo que se antoja un nuevo caso de violencia de género. En este momento sobran las machadas. Pero tampoco se debe olvidar que por mucho Ministerio de Igualdad, por muchas campañas que consumen muchos fondos del dinero de todos, por muchas charlas que se convoquen, algunas tan estúpidas como la de la youtuber de marras, no dejan de morir mujeres a mano de sus parejas.

Bienvenido el "coñocimiento" si no supone la merma del conocimiento. A la escuela se acude a aprender en igualdad, no a recibir adoctrinamiento. Y da igual que la lobotomía educativa la practique la derecha rancia o la izquierda que desbarra. En ambos casos resulta detestable.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents