Opinión
Asturias, a toda costa
Un plan integral de recuperación de los senderos litorales
Dice Jesús Arango, y dice bien, que Asturias posee en la práctica del senderismo un notable potencial para desarrollar una oferta turística desestacionalizada capaz de captar la atención de una parte de los más de 100 millones de ciudadanos europeos mayores de 65 años. Se trata de gente animosa en muchos casos, con disponibilidad de tiempo libre y recursos económicos que ha encontrado en las caminatas el ejercicio de la caminata una práctica saludable y enriquecedora. Esta región dispone de esa oferta, en todas las ocasiones y en todas las estaciones. En cualquier dirección, desde cualquier cardinal.
Tarda la administración regional en acometer un plan integral de recuperación de las rutas costeras existentes, que ocupan prácticamente la totalidad de los 350 kilómetros de costa regional. Sorprende que ni un solo consejero de ese gobierno haya planteado no ya ni por asomo la unificación en un solo tramo ese cruce senderos sobre playas y acantilados, sino al menos acometer la mejora del mantenimiento y la señalización de las sendas ya existentes, algunas en pésimo estado. Hay otro camino de Santiago en Asturias que aconseja un nuevo peregrinaje de Bustio a Figueras, sin necesidad de credenciales.
Esta bien defender Asturias a toda costa, aunque haya que bajarse los pantalones en ocasiones al mandato del líder supremo, como con el asunto de la quita. Pero a toda costa, Asturias atesora un potencial enorme, de un atractivo turístico de primer orden: recorrer el borde de la región a pie a un paso de la rasa costera.
Suscríbete para seguir leyendo
- Manu se sincera en su adiós en Pasapalabra y se despide: “Va a ser muy duro no teneros
- Un cumpleaños en Gijón acaba con varios niños infectados de salmonela, tras participar en un taller de repostería
- Ella era la reina de la noche gijonesa', recuerdan sus amigos sobre la popular Madame Riti, fallecida en Madrid a los 91 años
- Un asturiano gana el bote de Pasapalabra: 1,5 millones
- Un camión queda encajado bajo un puente en la 'Y' y tarda más de una hora en sobrepasarlo por el carril izquierdo
- Horas de tensión en La Camocha, tomada por la Guardia Civil: se atrincheró tras herir a un taxista con una navaja
- Decisión sin precedentes en Pasapalabra: Manu y Rosa abandonan el programa para emprender un nuevo proyecto profesional
- Récord absoluto de población en Oviedo: llega a 226.147 habitantes y uno de cada diez vecinos ya es inmigrante