Opinión | un millón
Dependencia e individualismo
Aceptamos que la convivencia no deseada no se nombre como un problema social, pero en ella viven miles de jóvenes obligados a compartir piso hasta una edad en que deberían dejar de serlo (de no ser porque todos somos jóvenes hasta la cuarta edad dado que la publicidad cuenta que los 80 son los nuevos 70 si tienes unos ahorros y una salud de tratamiento ambulatorio).
La convivencia no deseada de los que comparten piso a desaños se llama problema de la vivienda, algo que acompaña la vida de los españoles. Solo en los últimos 40 años la distancia entre un español y su piso ha ido creciendo desde el tiempo de precios aceptables con tipos de interés alto a la bajada de tipos con subida de precios de la vivienda que llevó a la orgía de la construcción y la banca y a la crisis de 2008 hasta la actual escasez de viviendas nuevas y la alta demanda de todo el planeta para comprar o alquilar residencia en ciudades con oportunidades de trabajo o de descanso.
Hay un problema de la vivienda en las casas donde los padres conviven mal con hijos mayores y también en las que los hijos conviven mal con padres mayores y en las que malconviven parejas con hijos pequeños. El problema se extiende a separaciones de parejas que solo ganan para vivir juntas y a matrimonios que no valoraron que no tendrían dinero para divorciarse bien si añadían descendencia. El problema de la vivienda cursa, frecuentemente, con enfermedades mentales y toxicidades de relación y si se impusiera la perspectiva de convivencia aflorarían miles de situaciones indeseables, abusos y delitos que se podrían agrupar como violencias de convivencia, quizá violencias de convivencias.
Sí hay alguna preocupación social y sanitaria por la soledad no deseada, que afecta sobre todo a personas muy jóvenes o bastante mayores que, sobre todo estos últimos, reúnen carencias relacionadas con la dependencia. Del otro lado, la suma de las convivencias no deseadas se debe a la independencia. Un poco de conciencia de la interdependencia aliviaría los problemas que fomenta la sociedad individualista.
Suscríbete para seguir leyendo
- Manu se sincera en su adiós en Pasapalabra y se despide: “Va a ser muy duro no teneros
- Un cumpleaños en Gijón acaba con varios niños infectados de salmonela, tras participar en un taller de repostería
- Ella era la reina de la noche gijonesa', recuerdan sus amigos sobre la popular Madame Riti, fallecida en Madrid a los 91 años
- Un asturiano gana el bote de Pasapalabra: 1,5 millones
- Un camión queda encajado bajo un puente en la 'Y' y tarda más de una hora en sobrepasarlo por el carril izquierdo
- Decisión sin precedentes en Pasapalabra: Manu y Rosa abandonan el programa para emprender un nuevo proyecto profesional
- Récord absoluto de población en Oviedo: llega a 226.147 habitantes y uno de cada diez vecinos ya es inmigrante
- La mejor fabada del mundo ya tiene finalistas: estos son los restaurantes