Opinión
Esto no es un circo
Sobre la comisión de investigación acerca del accidente mortal de la mina de Degaña
Cualquier ciudadano que escuche a la izquierda asturiana repetir como un mantra que la comisión parlamentaria creada para investigar el trágico accidente de la mina de Cerredo pensará que los representantes de la derecha regional acudirán a la sacrosanta sede democrática con gorra de cuadros, nariz postiza, vestido rojo y kilométricos zapatones, tal que Fofó, Miliki y Fofito. Creerá el sacrificado votante que diputados populares y foristas llegarán de la mano al hemiciclo cantando «de cachibú, de cachibú, de cachibaca», con un parlamentario de Vox agitando el acordeón o el saxo.
Nada serio puede salir de esa comisión, a juicio de la progresía regional, como si los diputados elegidos para exigir luz y taquígrafos hubieran sido convocados a una verbena de prao. Tal vez la alusión circense no vaya por el lado del humorismo sino por el ejercicio de funambulismo que el gobierno regional habrá de ejercitar para justificar la dejación de funciones de una consejería con varios altos cargos en el punto de mira. Convendría que socialistas y asociados vayan buscando una red para mitigar traumatismos por caídas desde el alambre. Puede incluso que algún domador de pulgas acabe en la jaula de los leones.
En el hipotético caso de que la oposición desatendiera su obligación de rescatar todo lo que quedó oculto en el oscuro agujero de Degaña y prefiriera, por interés partidista, convertir la investigación en un espectáculo de variedades, que el cuplé le salga también por culata. La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Es el objetivo único que debe albergarse. Para acudir a una carpa, ya vendrá el Circo del Sol.
Suscríbete para seguir leyendo
- El drama de dos jóvenes emprendedores asturianos: denuncian que Carreteras les prohíbe el acceso al negocio que compraron, abierto en 1977
- Un desfile de Primera por todo Oviedo: horario y recorrido para celebrar que ¡Volvimos!
- Lisci lamenta haberse quedado a un paso del ascenso: 'Es mejor que no hable, ¿cuándo entra el VAR?
- El ganado se muere de sed', el clamor de los ganaderos contra el parque nacional por incumplir su promesa de llevar agua a la majada de Amuesa
- El verano empieza con un baño azul en la plaza de América: así fue la celebración del ascenso del Oviedo a Primera
- EN DIRECTO: Locura azul en el recibimiento al autobús del Real Oviedo antes de la final del play-off
- El nieto de Carlos Tartiere, tras el ascenso del Oviedo a Primera: 'Mi abuelo estará ahora emocionado en el cielo
- Una incidencia en las oposiciones de Secundaria pone en riesgo una de las pruebas: este es el tribunal afectado