Opinión
El secretario de organización, a la cárcel
Siempre en el grado de presunción que caracteriza a una instrucción judicial, el Supremo envía a la cárcel a Santos Cerdán en su calidad de secretario de organización criminal. No ha sido buena idea escoger a un abogado del "procés" para otra defensa política. El tribunal coloca al flamante exdiputado al frente de la banda donde comparte protagonismo con Koldo García y José Luis Ábalos, otro presunto secretario de organización criminal del PSOE. La clave de este párrafo consistía en qué lugar debía mencionarse al partido socialista. Y no cabe ir más allá sin señalar que el auto de prisión de su hombre de su máxima confianza vuelve a interpelar directamente a Pedro Sánchez, que también acaba de perder la libertad de interpretación de la corrupción en su casa.
Tras el encarcelamiento, suenan ridículas las tibias propuestas de regeneración de Sánchez, que ni siquiera contempla los remiendos de baja intensidad de una moción de confianza o la cesión de la presidencia del Gobierno a otra persona sin liquidar la legislatura. Era ridículo pretender que una organización criminal cada vez menos presunta iba a saldarse con la misma buena voluntad que ha llevado al PSOE a la ceguera. Por si en los socialistas subsiste alguna duda sobre el sentido de la prisión de Cerdán, el Tribunal Superior de Extremadura acusa al partido de "fraude de ley" y de una maniobra "torticera", para subvertir el orden procesal en el caso del hermano de Sánchez. Y aquí, el autor de la hedionda maniobra sigue al frente de la formación.
"En los países donde existe el diablo", que decía Flaubert, el presidente del Gobierno se ha quedado sin salida. Incluso la insistencia en quejarse de la orfandad ante el acoso de jueces y fiscales admite el naufragio. El empecinamiento en resistir a toda costa por si cambia el viento puede parecer heroico a quienes no detectaron la corrupción en su seno, pero cada día de más en el poder solo empeora las perspectivas de futuro del PSOE. La cárcel era la última frontera.
Suscríbete para seguir leyendo
- La IA desvela el mejor sitio para comer en Asturias: ambiente acogedor y comida de 10
- El adiós de Sabina a Asturias: así fue el último concierto del cantautor andaluz en Gijón (que no se perdió ni Santi Cazorla)
- El metal asturiano no encuentra trabajadores: los motivos por los que la mitad de las empresas del sector tiene empleos sin cubrir
- Éstas son las notas de corte de la Universidad de Oviedo para el próximo curso: hay tres grados por encima del 13
- El Oviedo ultima la llegada de dos nuevos jugadores para reforzar su plantilla de Primera
- Malas noticias para los mutualistas asturianos: la devolución de los pagos de más en el IRPF volverá a demorarse (pese a las promesas del Gobierno)
- El Boombastic arranca motores en Llanera con orbayu, buen ambiente y mucha música: Bad Gyal, Lit Killah y Trueno en el estreno del festival
- La singular (y poco cívica) iniciativa con la que se pretende protestar contra un nuevo límite de velocidad en la 'Y