Opinión
La reforma constitucional al modo IKEA
La propuesta asturiana de modificar la Carta Magna
Conspicuos dirigentes socialistas asturianos abrieron estos días el melón de la reforma constitucional, de la que se habla cada año por estas fechas y a la que nadie acaba de ponerle el cascabel. Desconocemos si se trata de ocurrencias individuales o si las declaraciones son consensuadas, el caso es que se reclama un modelo federal impecable, un Senado útil, doble vuelta electoral y un surtido de derechos sociales tan avanzado que casi habría que incluir en el articulado la felicidad obligatoria. El mensaje es claro: la Constitución es como el radiador de un piso de renta antigua: sigue calentando, pero hace un ruido sospechoso.
El discurso suena convincente: España ha cambiado, la sociedad avanza, las normas deben adaptarse. Pero uno no puede evitar pensar que la Constitución se ha convertido en el chivo expiatorio de todos los desmanes. Porque pedir su reforma cuesta poco; lo difícil sería cumplirla con esmero. Mientras se habla de actualizar artículos, nadie menciona la letra pequeña de cumplir los que ya existen. Reformar una Constitución sin un firme compromiso con su espíritu es como repintar un coche sin arreglar el motor: muy vistoso, pero conducido a trompicones.
Falta por discernir si la cacareada reforma es una necesidad urgente o se trata simplemente de un entretenimiento político navideño. Quizá la pregunta real no sea qué cambiar, sino quién lo cambiará. Porque con la habitual maestría de nuestra clase política, existe el riesgo de que la reforma termine como esos muebles de IKEA montados sin instrucciones: muy modernos y aparentes, pero cojos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Adriano Martín, subteniente de la Escuela Militar de Alta Montaña: 'La fortaleza mental es una parte a entrenar, para mí la que más peso tiene en la montaña
- Langreo comienza a aplicar la norma estatal que obliga a alejar las terrazas de las fachadas de los bares para favorecer la accesibilidad: estos son los cambios
- El regreso de un punto negro para las multas en Oviedo: este es el lugar dónde un radar ha causado estragos en los últimos meses
- Multado con 200 euros por llevar la baliza v-16 pero no tener el otro elemento obligatorio en la guantera en caso de avería: la Guardia Civil vigila los coches asturianos
- Más de 130 locales, garajes y oficinas de Oviedo se convierten en viviendas en solo 6 meses
- Restablecido el tráfico en la Autovía tras el vuelco del remolque de un trailer por el viento en el viaducto de Navia
- Las cinco sidrerías de Gijón que participan en las Jornadas del Chuletón: “Es una gran cita gastronómica y con un precio muy competitivo”
- La borrasca "Harry" se deja notar en Asturias, pero lo peor llegará el jueves por la costa con un aviso de "peligro importante"
