Opinión
Se necesitan fontaneros
Fontaneros y electricistas, mecánicos y camareros, carpinteros y ayudantes de cocina, peones agrícolas y albañiles, conductores de camiones… La lista es larga. En el mercado laboral la demanda de estas ocupaciones es grande. Y lo es porque no hay o son insuficientes. Nos lo ha advertido muy seriamente el informe educativo anual de la Comisión Europea. Según la Comisión, "el mercado de trabajo español no puede absorber el elevado número de titulados" en educación superior y, por lo visto, eso aboca a España a tener "la mayor tasa de sobrecualificación" de Europa. Y es una pena porque resulta que el 35 % de los graduados españoles están trabajando en empleos por debajo de su nivel formativo, frente a la media europea del 21,9 %.
El desajuste es brutal. La UE, que no anda con rodeos, alerta de la baja empleabilidad de graduados, mientras el mercado no encuentra trabajadores de oficios técnicos en España. Entre la despoblación y el envejecimiento progresivo de la población, especialmente en el sector en el que se enmarcan los oficios, han dado al traste con sectores en otro tiempo pujantes.
Hay ciudades en las que se rifan literalmente a fontaneros y albañiles porque ni para una chapucilla se encuentran ya a los Pepe Gotera y Otilio de otros tiempos. Y cuando se encuentran, las facturas que pasan son de aúpa. Encima, no se puede rechistar porque además de ser habas contadas también son como las lentejas, si las quieres las comes y si no, las dejas. Lo malo es que si las dejas vuelves a engrosar una lista de espera interminable. No me extraña que cada vez haya más aficionados al bricolaje en España. Como tampoco me extraña que haya tanto tutorial que enseña a reparar averías y tantos "manitas" mostrando sus habilidades. Cierto que no sé si lo hacen para dar envidia o con un fin didáctico, que sería lo suyo.
Como la cosa siga así, junto a las grandes asignaturas tendrán que empezar a formar a niños y niñas en todos esos oficios que brillan por su ausencia a causa de la falta de relevo generacional, amén de otras causas que ya he apuntado. No sé en qué se basa el citado informe europeo, porque resulta que de médicos, enfermeras, ingenieros y otras grandes profesiones tampoco vamos muy sobrados.
Suscríbete para seguir leyendo
- La DGT alerta del temporal y pide a los asturianos evitar desplazarse en coche
- Multado con 200 euros por llevar la baliza v-16 pero no tener el otro elemento obligatorio en la guantera en caso de avería: la Guardia Civil vigila los coches asturianos
- Accidente ferroviario en Asturias: un convoy de cercanías se estampa contra un desprendimiento de tierras
- Entrega del bote de Pasapalabra: Antena 3 modifica así el horario del esperado momento para Manu
- Nuevo incidente en el AVE: Los viajeros de un tren de Asturias a Madrid, obligados a cambiar de convoy y a retroceder en el viaje
- Los usuarios de los patinetes bendicen la nueva norma municipal de Oviedo: «Ganamos en seguridad, las multas ayudan a que la gente cumpla»
- El inesperado regalo de la Seguridad Social: hasta cinco años extra cotizados si empezaste a trabajar antes de 2011
- Consecuencias de la borrasca Ingrid en Asturias: la DGT cierra el Huerna y Pajares al tráfico para camiones
