Opinión
Mil rosas para Amaya
Amaia Montero ha vuelto. Y la noticia es y pretendía ser esta. No cómo ha vuelto. Ni tan solo por qué. A veces, la victoria pasa simplemente por regresar de lo que ella misma definió como el "infierno". Resucitar de un lugar en el que llegó a no reconocerse a ella misma. Y hacerlo, además, arropada por miles de fans que siempre entendieron que, sin ella, "La Oreja de Van Gogh" ya no era "La Oreja de Van Gogh", aunque durante casi dos décadas mantuviera el nombre con otra buena vocalista.
Porque la nostalgia pesa y pasa por encima de todo, también de la calidad musical. Ella sabe, y lo verbaliza, que hay notas a las que no llega. "Esta la he cantado mal", llegó a reconocer tras ese Dios en el que dice creer a su manera. Pero al final lo que queda es que no pretende sobresalir con su voz, sino no haberla perdido y dar por superada una etapa personal de unos años "con muchas vidas" durante los que pensó que nunca volvería a subirse a un escenario.
Para ella, la victoria es haber vuelto en medio de miles de fans que se quedaron atrapados en el tiempo, que la han esperado con mil rosas y que aplauden unas canciones que forman parte de las bandas sonoras de sus vidas. Pero también una historia de superación, y por eso se lo perdonan todo. En algunos momentos asoma la Amaia que un día fue la "reina del Pop". En otros es solo un espejismo borroso y lánguido de una diva sin nombre tratando de simular que el tiempo no ha pasado.
Pero su público la adora, la quiere y la vuelve a querer porque también se ha hecho mayor y conectar con su "yo" de los 20 lo reconcilia con muchos deseos de cosas imposibles. Ahí está la clave del éxito del concierto que vemos destacado por todas partes en medio, también, de críticas despiadadas de quienes quizás no están impregnados por el clima o que, simplemente, estaban al acecho de los errores y la imperfección. No se paga por un espectáculo musicalmente impecable. Se paga por un ratito de vuelta al pasado de miles de personas a esas playas de sus vidas con sus virtudes y sus defectos. Y se abraza todo, y punto.
Suscríbete para seguir leyendo
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente altavoz inalámbrico más barato del mercado: de estética retro y perfecto para llevar a cualquier parte
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la cafetera italiana más barata del mercado: disponible por 9,99 euros
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir los potentes auriculares inalámbricos más baratos del mercado: disponibles por menos de 20 euros
- Multado con 200 euros por conducir con la baliza v-16 pero no llevar en el maletero el elemento mecánico circular obligatorio en caso de accidente: la Guardia Civil extrema la vigilancia en carretera
- Un camionero herido al caer con su camión cisterna con gas desde la Autovía del Cantábrico a la carretera nacional en Lué (Colunga): el riesgo de explosión obliga a cortar la Autovía y la nacional
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de jardín de 4 piezas más barato del mercado: gran comodidad de asiento gracias a la agradable tapicería textil de soporte
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente cepillo eléctrico de limpieza más barato del mercado: disponible por menos de 15 euros
- Las Regueras, rota de dolor por el fatal accidente de tractor del domingo: 'No hay justicia, toda la vida trabajando para acabar así
