Opinión
"El lío"
"Lío" es una de esas palabras que usadas con ligereza electoral terminan convirtiéndose en confesiones involuntarias. Cuando Alberto Núñez Feijóo pide a los andaluces un voto masivo para Juanma Moreno con el argumento de evitar "los líos con Vox", lo que realmente hace es levantar acta de una contradicción evidente. Porque si el "lío" consiste en depender de la extrema derecha para gobernar, entonces ese mismo "lío" ya existe allí donde el Partido Popular ha pactado con Santiago Abascal para conservar o conquistar poder institucional. Y no precisamente de manera anecdótica.
La apelación al voto útil esconde a menudo una pedagogía del miedo. En Andalucía, el mensaje de los populares viene a decir: dennos mayoría absoluta para no tener que hacer lo que ya hacemos en otros territorios. Resulta imposible sostener semejante razonamiento sin caer en una incoherencia política de manual. Más aún cuando el propio Feijóo sabe que, salvo sorpresa mayúscula, cualquier posibilidad futura de gobierno en España pasa inevitablemente por algún tipo de entendimiento con Vox. Es decir, el "lío" que denuncia hoy podría convertirse mañana en "necesidad patriótica".
La política española ofrece precedentes memorables de este tipo de piruetas argumentales. Pedro Sánchez protagonizó una de las más notables cuando convocó elecciones asegurando que era imposible gobernar con Podemos. "No dormiría por las noches si hubiera aceptado la propuesta de Gobierno de Iglesias".
Apenas celebrados los comicios y constatado que las urnas no le daban una salida más cómoda, ambos sellaron un acuerdo de coalición en cuestión de días. Lo que antes era un obstáculo insalvable pasó a presentarse como un ejercicio de "responsabilidad histórica".
En política, las palabras nunca son inocentes. A veces describen realidades; otras, simplemente intentan aplazarlas hasta después de los votos. El problema surge cuando el electorado recuerda demasiado bien lo que se dijo ayer. Mientras que quien lo dijo confía en la mala memoria de los electores.
Suscríbete para seguir leyendo
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- Un segundo hotel 'Gran Lujo' para Asturias: el nuevo proyecto del empresario asturmexicano que creó Pueblo Astur
- Detenida una concejala de IU de Grado por enfrentarse a la Policía Local de Oviedo tras recibir un bofetón de su pareja: '¡Machirulos, payasos, chulos de mierda
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de 2 cojines para terraza más barato: por solo 3,99 euros
- Buscan por tierra y aire a un hombre de 81 años desaparecido en Piedras Blancas
- Reabre, con nuevos dueños, uno de los merenderos más conocidos de Gijón: 'Habrá menú, habrá carta y, por supuesto, tendremos parrilla
