Opinión
Las chicas Ghibli están de celebración
"El castillo del cielo", la primera película del estudio japonés, reciente ganador del premio "Princesa de Asturias", vuelve a los cines por su 40.º aniversario
En el universo del anime hay dos maneras bien diferentes de representar los personajes femeninos. Por un lado, las chicas Ghibli; por otro, las princesas Disney.
Las princesas Disney son modelos aspiracionales: cenicientas que sueñan con ser la reina del baile, huérfanas que buscan un hogar seguro, sirenas que venden su alma por conocer el mundo, damiselas que esperan ser salvadas o encontrar el amor verdadero… Con el paso del tiempo se han vuelto más altruistas, liberadas y aventureras. Para las princesas Disney siempre hay un final feliz.
Las chicas Ghibli son sencillas y simpáticas, espontáneas y curiosas, su mayor aventura es interior. De ser ejemplo de algo lo son de superación. Son capaces de sobreponerse a la separación y a la perdida, a la incomodidad de los cambios y a la que acarrea crecer, con todas sus inseguridades y sus responsabilidades; incluso las más legendarias, como la San de "La princesa Mononoke" o su antagonista, Lady Eboshi, son personajes de una complejidad absolutamente humana, muy fácil de reconocer.
En las películas del Studio Ghibli no hay grandes romances ni fuegos artificiales. Las historias de amor son secundarias. Se trata, más bien, de amores pequeños, cotidianos, adolescentes o maduros. Su fundamento es la complicidad y la alegría compartida de vivir.
Hayao Miyazaki, cofundador del estudio japonés y con dos Oscars a sus espaldas, ha hablado en alguna ocasión sobre sus personajes femeninos. Piensa en ellos, ha contado, como en muchachas autosuficientes, que necesitan amigos y amores, pero no salvadores. Tan inteligentes, tenaces y valientes, o más, que cualquier hombre.
"El castillo en el cielo" es un buen ejemplo. Es la primera película realizada y producida por Studio Ghibli, tras su constitución formal, y se estrenó en Japón en agosto de 1986. Su protagonista, Sheeta, marca la pauta de las heroínas de Miyazaki que estaban por llegar. Este año cumple 40 años y para conmemorarlo regresa a los cines. En España se ha reestrenado el 15 de mayo.
La efeméride se suma a la reciente concesión del Premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades a la factoría japonesa. Son recordatorios más que suficientes para revisitar una filmografía y unos personajes femeninos excepcionales.
Suscríbete para seguir leyendo
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- Reabre, con nuevos dueños, uno de los merenderos más conocidos de Gijón: 'Habrá menú, habrá carta y, por supuesto, tendremos parrilla
- Adrián Alcántara, el joven fallecido en la variante de Avilés: mecánico de profesión, apasionado del motor y con un proyecto recién nacido en Muros de Nalón
- Dos heridos en un accidente en un accidente de tráfico en una de las calles con más tráfico de Oviedo
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la batidora de mano más potente y barata del mercado: domina sin esfuerzo las masas más pesadas y garantiza resultados perfectos
- El BOE publica el adiós definitivo a una de las multas más polémicas en carretera: se acabaron las sanciones de 200 euros y ampliables hasta 500
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra
