Opinión
"Ningún ser humano es ilegal"
Un lema ampliamente extendido que cae en lo asburdo por sí mismo y en comparación
Jorge González Nanclares es profesor de Filosofía
No hay dicho más ambiguo y absurdo que el reiterado y pomposamente repetido por el "activismo buenista" de que "ningún ser humano es ilegal". Es absurdo porque podríamos también decir que "ninguna ameba es ilegal" y estaríamos diciendo lo mismo, o que "ningún terremoto es ilegal", etcétera. Y es ambiguo porque por razones similares podríamos decir lo contrario, esto es, que "todo ser humano puede ser ilegal" en algún caso o momento. Así una mujer europea sin velo en Irán sería ilegal. Y un amante de los chuletones de buey lo sería en la India y así sucesivamente...
Y aquí entramos ya en el meollo del asunto. Pues cuando dices ilegal lo estás remitiendo a un marco normativo de referencia que marca los límites de la legalidad, fuera de la cual está la ilegalidad. Desde los tiempos de Hammurabi (s. XVIII a.C.) existen normas, al menos escritas, que delimitan lo que puedes y no puedes hacer dentro de una sociedad "humana" determinada. Si las incumples te conviertes inmediatamente en ilegal, si las cumples actúas conforme a la legalidad vigente, eres por tanto legal en sentido literal.
Sócrates afirmaba que había que cumplir las leyes, aunque éstas fueran injustas (en democracia, se entiende). Esto es, tienes que cumplir lo acordado por tu comunidad porque se supone que rigen las vidas de los ciudadanos de dicha comunidad contribuyendo a su sostenimiento y sin las cuales la comunidad se desharía. Fuera de toda sociedad humana efectivamente se puede afirmar que ningún ser humano es ilegal, claro que esto sucedería en el caso de que existieran seres humanos sin sociedad humana, al más puro estilo rousseauniano del "buen salvaje". ¿Pero es esto posible?
Mucho me temo que no. "El hombre piensa porque tiene manos", decía Anaxágoras. Las manos, a diferencia de los pies, todas extremidades, al fin y al cabo, sirven para "fabricar" y para utilizar instrumentos que nos son útiles para cazar, comer, vestirse y guarecerse, entre otra infinidad de necesidades vitales. Pues bien, esa "producción" de herramientas cada vez más sofisticadas desde el paleolítico inferior no es posible sin un grupo que compile y transmita las "instrucciones" que permitan reproducir y mejorar su aplicación. Surge así la técnica.
Pero la técnica no es posible sin el grupo humano, por lo que hemos dicho, y, por tanto, sin normas que organicen el grupo. Quién respeta las normas está dentro del mismo, pero quien las incumple es expulsado de él, en el mejor de los casos. Y aquí volvemos otra vez a lo que nos planteábamos al principio, ¿existe la posibilidad de que "ningún ser humano sea ilegal"? Si, mientras estos se atengan a las normas, o sea a las leyes, de la sociedad, hoy transmutada en sociedad política compleja, esto es "Estado".
Todo Estado tiene un "corpus legislativo" que todos sus ciudadanos tienen que respetar al estilo socrático, pero que también deben respetar sus "no ciudadanos" cuando entran en él. Es en este sentido legal quien llega y permanece de acuerdo a las normas que controlan el flujo e intercambio de personas en ese Estado e ilegal quien las incumple. Aunque siga siendo legal en su país de origen.
Suscríbete para seguir leyendo
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- Multado con 200 euros e inmovilización del vehículo pese a circular respetando la de velocidad pero errar en lo que pasa en el asiento trasero: la Guardia Civil extrema la vigilancia
- Un segundo hotel 'Gran Lujo' para Asturias: el nuevo proyecto del empresario asturmexicano que creó Pueblo Astur
- Detenida una concejala de IU de Grado por enfrentarse a la Policía Local de Oviedo tras recibir un bofetón de su pareja: '¡Machirulos, payasos, chulos de mierda
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de 2 cojines para terraza más barato: por solo 3,99 euros
- Buscan por tierra y aire a un hombre de 81 años desaparecido en Piedras Blancas
