Opinión
¿Puede dar explicaciones Sánchez?
Los físicos definen un fenómeno que llaman desgaste de materiales. El uso, debido o indebido, de un objeto acaba por desgastarlo y pone en riesgo que responda a lo que se espera de él. Las pastillas del freno de nuestros coches son un ejemplo cotidiano. Pedro Sánchez es un material desgastado que da respuestas al continuo de investigaciones judiciales de una manera que ya no provoca el efecto esperado. Del garbanzo negro que fue Ábalos, pasamos a la decepción con Cerdán y a la estupefacción con Zapatero mientras la teoría del "lawfare" (ahora vemos que quizás convertida en práctica por Leire Díez) intenta apaciguar los efectos de las causas contra Begoña Gómez y David Sánchez. Cada nueva explicación deja más en evidencia que la anterior era una mera excusa. Procesos judiciales al margen, el póker de prendas que forman Koldo García, Víctor Aldama, Leire Díez y Julito Martínez ya exigen una explicación de por qué han estado tan cerca del presidente del Gobierno que llegó para acabar con la corrupción y por qué han entrado y salido de la sede del PSOE como Pedro por su casa. Sánchez nunca ha explicado eso, ni a los ciudadanos, ni a sus socios parlamentarios, ni a sus votantes, ni, sobre todo, a los militantes del PSOE que le auparon a la secretaría general precisamente para erradicar a ese tipo de elementos.
El juez Pedraz, poco sospechoso de formar parte de una trama judicial, pone el acento en que las maniobras para desbaratar las investigaciones contra el entorno de Sánchez se pusieron en marcha coincidiendo con aquellos cinco días de reflexión que se tomó el presidente al inicio de la investigación sobre Begoña Gómez. Una consideración con poco recorrido judicial, pero que supondría la mejor condensación del proceder de Pedro Sánchez: cubrir su ansia insaciable de poder con un azucarado discurso sobre la ética política y el acoso de la oposición política y judicial. Aquellos días, quienes escribimos poniendo en duda el gesto, recibimos sobre nosotros toda la ira presidencial y se nos acusó poco menos que de deshumanizar al presidente. Si su retiro no fue espiritual sino material, si su silencio no era reflexivo sino táctico, si usó los recursos del PSOE para montar una "kitchen" que protegiera a su familia, si dilapidó la buena fe de los militantes en beneficio propio, la hiperbólica actuación judicial y mediática no le exime de dar explicaciones y dejar de esconderse en excusas. Los militantes no se lo merecen.
Suscríbete para seguir leyendo
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- Reabre, con nuevos dueños, uno de los merenderos más conocidos de Gijón: 'Habrá menú, habrá carta y, por supuesto, tendremos parrilla
- Adrián Alcántara, el joven fallecido en la variante de Avilés: mecánico de profesión, apasionado del motor y con un proyecto recién nacido en Muros de Nalón
- Dos heridos en un accidente en un accidente de tráfico en una de las calles con más tráfico de Oviedo
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la batidora de mano más potente y barata del mercado: domina sin esfuerzo las masas más pesadas y garantiza resultados perfectos
- El BOE publica el adiós definitivo a una de las multas más polémicas en carretera: se acabaron las sanciones de 200 euros y ampliables hasta 500
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra
