Opinión
josé miguel martínez
Al alumnado de la PAU
Este texto va dirigido a todos los que estos días os enfrentáis a la PAU, una de las pruebas más importantes de vuestra vida. Lleváis meses estudiando y comprometiendo vuestro futuro a partir de un compromiso y un esfuerzo como antes no habíais experimentado. Por fin, ha llegado el momento de expresar sobre el papel todo lo que habéis aprendido. En vuestras carnes se ha vivido aquello que figuras tan ilustres como Lord Byron, Guiseppe Garibaldi, Theodore Roosevelt o Wiston Churchill expresaron como sangre, sudor y lágrimas. Nadie como vosotros sabe la historia que hay detrás de todo lo que habéis hecho. Estoy seguro que sueñas con ser libre, con coger ese barco a Mallorca o ese tren o avión que te lleve al interrail europeo, con tus compañeros y compañeras de fatigas. Es posible que maldigas el añito que llevas, pero la lección que has aprendido no tiene precio. Vivimos en una sociedad donde lo negativo se borra, se difumina, porque sólo vale lo positivo, lo que se nos presenta con una cara amable.
A partir de ahora se abre una nueva senda, un camino que vas a tener que explorar, con curvas inesperadas, repechos que te romperán el ritmo, pero serán curvas y repechos elegidos por ti. Supongo que alguna idea tendrás de cómo están las cosas ahí a fuera. Vives en un mundo herido por la guerra, las divisiones, el enfrentamiento y la tan cacareada polarización. Por ello, y que lo sepas, los exámenes de estos días no son solo una cuestión académica, sino un trampolín hacia la esperanza. La vida me ha hecho uno de los mayores regalos que existen: dedicarme a la educación. Llevo años siendo tutor de Segundo de Bachillerato y gracias a vosotros, a vuestras miradas, a esas lágrimas que, en ocasiones, tenemos que enjugar y que nos abren en canal porque nos llegan a lo más profundo de nuestra alma, he aprendido que el espíritu humano es más poderoso de lo que imaginamos. La mayoría encontráis vuestros caminos.
Tenéis un futuro complejo por delante. Sin embargo, nunca dejes de confiar en ti. Eres único, única, así que nunca aceptes esos cantos de sirena de que no eres capaz. Quienes así hablan es porque ellos no lo consiguieron y quieren que tú tampoco lo consigas. Te aconsejo que disfrutes, que escuches a tu corazón y, por favor, aprovecha el tiempo. Escucha a personas que no piensen como tú, empápate de todo, investiga, escribe. En el mundo hay un hueco para ti. No te está esperando, no te equivoques. Sólo vendrá en la medida que te dejes la piel y que transformes aquello que quieres ser en un proyecto, no sólo de eficiencia, sino de madurez personal cimentado desde el amor. Sois nuestros faros. Con amor y estima, un admirador.
Suscríbete para seguir leyendo
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- Reabre, con nuevos dueños, uno de los merenderos más conocidos de Gijón: 'Habrá menú, habrá carta y, por supuesto, tendremos parrilla
- Adrián Alcántara, el joven fallecido en la variante de Avilés: mecánico de profesión, apasionado del motor y con un proyecto recién nacido en Muros de Nalón
- Dos heridos en un accidente en un accidente de tráfico en una de las calles con más tráfico de Oviedo
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la batidora de mano más potente y barata del mercado: domina sin esfuerzo las masas más pesadas y garantiza resultados perfectos
- El BOE publica el adiós definitivo a una de las multas más polémicas en carretera: se acabaron las sanciones de 200 euros y ampliables hasta 500
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra