Opinión
Ocho años después
Hace ocho años, Pedro Sánchez, desde la tribuna del Congreso, acusó a Mariano Rajoy de ampararse en el desconocimiento prolongando su agonía para eludir responsabilidades por los casos de corrupción que afectaban al Partido Popular. Sostuvo entonces que la dignidad de las instituciones exigía asumir responsabilidades y apartarse cuando la corrupción erosionaba la confianza pública. Ocho años después aquellas palabras resuenan con una ironía difícil de ignorar. Son más bien, un cruel sarcasmo.
La legislatura que ahora agoniza deja un balance devastador. La permanencia en el poder ha sido la gran obsesión de esta etapa. Buscando conservarlo y en su último asalto, Sánchez aceptó a cambio de votos una amnistía para garantizar la impunidad de los golpistas que intentaron quebrar el orden constitucional en Cataluña. Convirtió en socios preferentes a los herederos de ETA que justificaron el terrorismo y a exterroristas que no han pedido perdón por los crímenes cometidos. Dinamitó también consensos institucionales que parecían formar parte del suelo común de la democracia española. El resultado ha sido una concentración creciente de poder político y orgánico en torno a una sola figura. El PSOE ha dejado de parecer un partido de gobierno para convertirse en un partido al servicio de su líder.
Y mientras el Presidente levantaba ese edificio personalista, la corrupción reaparecía por la puerta de atrás. Personas del núcleo de su confianza política han terminado investigadas por jueces y policías por presuntas tramas de comisiones y favores. El escándalo sucesivo no solo afecta a nombres concretos; enturbia también al relato sobre el que se construyó la llegada de Sánchez al poder. Las acusaciones sobre maniobras de presión contra jueces, policías o periodistas no han hecho sino agravar la sensación de deterioro institucional.
Hace ocho años, José Luis Ábalos, precisamente él, dijo ante el Congreso que los españoles no podían tolerar la corrupción ni la indecencia como si fueran algo normal. Escucharlo ahora produce arcadas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para el set de dos almohadas más baratas del mercado: por solo 4,99 euros
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la batidora de pie de diseño en madera más potente del mercado: con 5 niveles de velocidad de alto rendimiento
- Multa de 200 euros después de rellenar el depósito con diésel tras la bajada de precio: la Guardia civil extrema la vigilancia
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de bádminton más barato del mercado: disponible por menos de 10 euros
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la tostadora más potente y barata del mercado: con 8 niveles de ajuste y un soporte para panecillos integrado
- Cazado un conductor a 217 km/h en un tramo de 120 en Cangas del Narcea: la Guardia Civil intensifica los controles contra las carreras ilegales
- Revés para la DGT y reembolsos de 300 euros: devolución de las multas de velocidad tras la sentencia judicial
- Detenido un hombre en la calle Corrida de Gijón por matar a una gaviota que 'les estaba molestando' en una terraza
