Opinión
El chollo del verano asturiano
Venir a ver llover, la moda mesetaria de este mediados de agosto
Mientras media España se derrite a fuego lento frente al ventilador y en el sur se fríen huevos sobre el capó del coche, en Asturias se ha consolidado el concepto definitivo del turismo moderno: el «refugio climático» a prueba de bombas caloríficas. O lo que los autóctonos llevan siglos denominando «el verano de toda la vida».
El verdadero lujo en pleno agosto no es un yate en Ibiza, sino pasear al atardecer por el litoral asturiano en manga larga. Las hordas de turistas llegan a la tierrina con la maleta llena de bañadores y crema factor 50, solo para descubrir que el paraíso natural trae de serie su propio sistema de aire acondicionado: el orbayu. Esa fina lluvia mágica que no moja, pero te cala los huesos y te empuja felizmente a comprar un forro polar en el mercadillo de Ribadesella. Y oye, los foriatos ¡quedan encantados!
Es maravilloso contemplar a visitantes del sur y mesetarios paseando por San Lorenzo, esquivando charcos con sus chanclas, sonriendo con los labios ligeramente morados por la brisa del Cantábrico. «¡Qué gustazo, aquí se puede dormir fresquito!», exclaman, tiritando mientras sujetan un vaso de sidra para no perder la motricidad.
Asturias ha logrado el milagro turístico: que acudir a la playa y no ver el sol se convierta en un privilegio VIP. Porque seamos sinceros, ¿quién quiere sudar a 42 grados al borde de una ensalada cuando puedes zampar un pote de berzas sin riesgo de combustión espontánea?
Larga vida al verano asturiano. Eso sí, no lo difundan mucho, a ver si el año que viene no vamos a caber todos debajo del paraguas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el pack de dos cortinas de lujo estilo hotel para el salón: translúcido y con una caída suave
- Marlaska garantiza en Asturias que ya están tramitando devoluciones en Ceuta y da cifras: 300 expulsados por delitos y más de 5.300 retornos voluntarios
- Marlaska inaugura el cuartel de Mieres: 'La obra ha tenido complicaciones, pero hoy contamos con un edificio moderno, eficiente y funcional para la Guardia Civil
- Luz verde la DGT al papel por el que los nacidos nacidos entre 1956 y 1961 no van a poder renovar el carnet de conducir el próximo año
- El adiós a la baliza v-16 llega al Congreso: 'reflexión' la DGT tras la enmienda
- El fallecimiento de José 'García' conmociona a la localidad de Barcia tras su accidente en moto en la N-634
- Multado con 200 euros un conductor que puso la baliza v-16 pero no la espuma obligatoria: la Guardia civil extrema la vigilancia
- El Arzobispado pone a la venta seis fincas y una rectoral en la zona rural gijonesa
