Panes,

Bárbara MORÁN

El torneo de bolo palma más importante de Cantabria y uno de los más relevantes en España se celebra por primera vez en Asturias, en concreto en la localidad de Panes. El trofeo «Campeones» ha ganado con los años gran prestigio por la importante cuantía de sus premios, ya que el ganador puede llevarse 13.000 euros y 6.000 euros quien ocupe el segundo puesto.

Además de los importantes premios, la tradición y las bases del trofeo son peculiares y muy valoradas por toda la afición bolística. «Es un gran honor que sea Panes quien reciba este torneo, espero que disfruten todos de un agradable día, que haya muchos participantes y que los bolos sigan siendo parte de nuestra cultura, relaciones sociales y tradición; la emoción estará servida, así que esperamos que hoy sea un día inolvidable para la afición a los bolos asturiana», aseguró Isidro Caballero, presidente de la Asociación Bolística Pico Peñamellera, responsable de que el trofeo más deseado en el mundo de los bolos aterrice este año en la localidad paniega.

El trofeo «Campeones» comenzó en agosto de 1996, en la localidad cántabra de Ruiloba, a instancias del periodista y escritor Alfonso Ussía, uno de los difusores del deporte de los bolos en España y premio «Pico Peñamellera» 2004. «Después de la relación que entablamos al concederle el premio, Ussía nos prometió traer a Panes el torneo y así ha sido, le estaremos siempre agradecidos», comentó Caballero. Con el apoyo económico del Banco de Santander desde su nacimiento, el trofeo «Campeones» reúne cada año a los mejores jugadores de bolo palma de la temporada y es el torneo con mejor dotación económica de la historia de los bolos.

El torneo comenzará hoy, a partir de las 11 de la mañana, con la competición para cadetes e infantiles. «Apoyar a los más jóvenes es cuidar de los bolos, mantenerlos vivos con la nueva afición que es de quién dependerá este deporte, sin duda», manifestó Caballero.

A las 16 horas les tocará el turno a los jugadores de categoría senior. La final está prevista para las seis de la tarde. Otra peculiaridad del trofeo «Campeones» de bolo palma son los homenajes a míticos jugadores de bolos en cada una de sus ediciones, en esta ocasión el homenajeado será Benito Pérez, un jugador de Peñamellera Alta que fue dos veces campeón de España.