Arriondas, Ana ZAPICO

El plan de dinamización turística de la mancomunidad del Sueve, integrada por Caravia, Parres y Piloña, ya tiene gerente: la piloñesa Paula Rodríguez-Noriega Guillén. El pasado 1 de agosto se incorporó al cargo, tras superar, el pasado 23 de julio, la última fase de selección de candidatos. La próxima semana arrancará el engranaje para perfilar los primeros pasos para dinamizar la mancomunidad del Sueve. Rodríguez-Noriega prevé convocar un concurso de ideas para dotar de imagen corporativa, logotipo y eslogan a la mancomunidad.

La comisión de seguimiento del plan, integrada por el Principado, los tres ayuntamientos de la mancomunidad y Paula Rodríguez-Noriega, se reunirán para ir precisando qué obras se ejecutarán en los tres municipios, para determinar el calendario de ejecución y las partidas presupuestarias para cada uno de los apartados de los que consta el plan. Éstos son la puesta en valor de los recursos turísticos de los tres municipios; programas de promoción; «merchandaising»; publicidad; programa comercial de formación para los empresarios de la mancomunidad del Sueve; un programa de calidad turística, y políticas medioambientales.

La financiación del plan de dinamización se llevará a cabo en tres anualidades. El Principado aportará cerca de 770.000 euros y los tres ayuntamientos, un total de 225.000 euros, a partes iguales.

La sede de la gerencia del plan se establecerá inicialmente en el Ayuntamiento de Parres para hacer más operativa la puesta en marcha de las gestiones, que correrán a cargo de Rodríguez-Noriega, de 33 años de edad, diplomada en Turismo y con experiencia como gestora del área turística en la comarca.

Rodríguez-Noriega ha ocupado el puesto de técnica de Turismo en el Ayuntamiento piloñés durante el último año y medio y además ha sido responsable de Turismo de la Mancomunidad del Oriente en los anteriores cuatro años. También fue la encargada de redactar el plan de dinamización del Sueve, ahora susceptible de cambios, ya que hay que redefinir, entre otros aspectos, cuáles serán los doce proyectos a desarrollar en la mancomunidad.