Ribadesella,

BÁRBARA MORÁN

El ceramista Pachu Muñiz repara durante estos días uno de los piragüistas que forman parte de la escultura que preside la rotonda de acceso a Ribadesella desde el pasado mes de mayo. Según ha comunicado el ceramista gijonés, el miércoles la escultura será de nuevo instalada en la glorieta de acceso al puente sobre la ría del Sella.

Desde su inauguración la escultura ha sufrido diversos actos vandálicos que han deteriorado el estado de los piragüistas y la piragua. El pasado mes de junio, la fuente de la rotonda amanecía cubierta de espuma, el timón de la piragua fue robado y uno de los piragüistas presentaba fisuras en el cuerpo, el brazo y todos los dedos de la mano derecha rotos. Con la llegada de la Fiesta de Les Piragües el Consistorio riosellano decidió quitar las figuras de la escultura para evitar que la multitud de la fiesta que acompaña al Descenso Internacional del Sella provocase daños irreparables. Aprovechando el desmonte de la obra el Ayuntamiento, según señaló el alcalde, Ramón Canal, decidió que el autor de la obra procediese a la reparación de los desperfectos, para, una vez arreglados, colocar de nuevo la escultura en la rotonda. «El piragüista estará terminado el miércoles, y lo llevaré a Ribadesella. Es una pena que la gente no respete una obra que preside la entrada a la villa, guste o no está ahí», manifestó Muñiz.

El artista ha decidido reforzar toda la estructura de la escultura para que resista actos vandálicos: «Estoy reforzando con guías de hierro toda la estructura de la escultura para que sea más fuerte y aunque se cuelguen de ella, pueda resistirlo. Tengo que adaptar la escultura en función del vandalismo», asegura Muñiz.

Además del refuerzo de la escultura el ceramista repondrá el timón que fue arrancado de la piragua y ha diseñado un nuevo sistema de desmonte de la obra para que los operarios municipales puedan realizar esta tarea en las fiestas de Les Piragües de forma sencilla. «Esta vez ha sido muy complicado desmontar los piragüistas porque lo sellamos muy fuerte; ahora tendrá un sistema que permitirá hacerlo con más facilidad». El miércoles, el ceramista y operarios municipales devolverán a la rotonda riosellana la escultura reforzada y reparada.