Ribadesella,

Bárbara MORÁN

El escultor tinetense Manolo Linares trabaja estos días en el diseño del entorno de la escultura que él mismo realizó para la rotonda situada en la zona de Los Porqueros, en Ribadesella. La obra, bautizada por el escultor como «Primigenia» por la presencia de siluetas de caballos y ciervos propias de las pinturas rupestres de Tito Bustillo -de donde Linares tomó su inspiración-, será rematada en su totalidad por el escultor asturiano, ya que el Ayuntamiento ha decidido aceptar su propuesta de diseño del entorno de la rotonda que distribuye el tráfico en el extremo oeste de la villa riosellana.

La idea de Linares es que la zona central de la glorieta acoja, en lugar de césped, un mundo de arena y seres de la «Primigenia». Una base de arena cubrirá toda la superficie de la glorieta, y con piedra de color verde se dibujarán sobre la arena y alrededor de la escultura las siluetas de la «Primigenia» y signos propios del origen de la vida. «Se trata de crear una armonía total entre la obra, su pedestal y su entorno, todo ello con los mismos seres como protagonistas; con la "Primigenia", rindo un homenaje al principio de la vida», señaló Linares.

Un total de cuatro siluetas de gran tamaño de ciervos y caballos, acompañados de más signos, rodearán la escultura del artista, que desde el pasado mes preside la rotonda situada en la zona de Los Porqueros, en la salida de Ribadesella hacia Gijón por la N-632. «Mi objetivo es único: que los ciudadanos disfruten con esta obra, que mejore este lugar y que su imagen suba el estado de ánimo de la gente. Que les agrade es lo más importante. He intentado que este lugar rinda homenaje al origen del hombre en las cavernas», aseguró el escultor asturiano.

Según adelantó ayer el concejal de Obras del Consistorio riosellano, Juan González Martino, el equipo de gobierno ha decidido que el adorno del entorno «sea algo acorde con la escultura y que la resalte. Para esta actuación, quién mejor que el autor de la propia obra. Estamos seguros de que el resultado será muy bueno. No disponíamos de mucho dinero, y la opción que nos planteó el artista de poder elegir los materiales para que mantener la obra sea lo más económico posible ha facilitado el trabajo», manifestó Martino.

Las obras para el acondicionamiento del entorno de la escultura de Los Porqueros comenzaron ayer, a cargo de la empresa de jardinería municipal Urbaser. Los operarios iniciaron su trabajo con la colocación en el césped de la rotonda de una malla metálica, que impide que vuelva a brotar el verde para que éste no invada la arena ni el innovador diseño planteado por Linares.

Hoy, el escultor visitará la glorieta para realizar personalmente el replanteo del diseño sobre el terreno. El Ayuntamiento de Ribadesella correrá con los costes de la ejecución y obra de los materiales, que ascienden a 3.000 euros aproximadamente.

La rotonda será inaugurada oficialmente el próximo día 25 por las autoridades municipales, el artista y el director del Grupo Alimerka, Noé Fernández.