Ribadesella,

Bárbara MORÁN

El Ayuntamiento de Ribadesella ultima los preparativos para instalar de nuevo la escultura del ceramista gijonés Pachu Muñiz en la villa. La obra, que representa el triunfo de dos piragüistas a su llegada a meta en el Descenso Internacional del Sella y que fue creada por Muñiz para presidir la rotonda de acceso a Ribadesella desde Llovio, volverá a la localidad en los próximos días después de haber sido objeto de obras de reforma por parte de su autor. Pero regresará a una nueva ubicación, en el paseo de los Vencedores del Sella, situado en la margen izquierda del río Sella.

El Consistorio recibirá la piedra caliza de nueve toneladas de peso que ha sido donada por una cantera de Meré (Llanes). Este material servirá de base para la instalación posterior de la obra. El artista trabaja desde la toma de decisión del equipo de gobierno riosellano PSOE-IU de retirar la escultura de la glorieta en la transformación de la obra. Muñiz ha pintado la escultura con una textura rugosa color hormigón y procederá a colocarla con un sistema de anclajes en cuanto la base esté terminada.

«Supongo que una vez que se instale, el autor tenga que hacer algún retoque, pero esperamos, si no surgen imprevistos, que en los próximos días la obra vuelva a colocarse en la villa», aseguró el edil de Obras, Juan González Martino. «Lo más importante es destacar que al Consistorio esta decisión no le ha costado ni un duro y que, tal y como me transmiten muchos ciudadanos, la decisión ha sido bien acogida. Sólo esperamos que su regreso con nueva imagen sea del agrado de todos», añadió el concejal. La obra estará dotada de puntos de iluminación e irá acompañada de una placa en forma de piragua, que explica su creación como homenaje a los vencedores del Descenso del Sella.