Oviedo, M. J. IGLESIAS

La Consejería de Desarrollo Rural de Cantabria ha detectado un nuevo foco de lengua azul en Entrambasaguas, municipio cercano a Solares y más próximo a Asturias que el de Ribamontán al Monte, donde se declaró el foco anterior.

El Gobierno cántabro está a la espera de confirmar el resultado provisional. En la comunidad vecina se han analizado unos 4.000 animales, con un resultado de 47 casos positivos.

Si el Laboratorio Nacional de Algete (Madrid) confirmase la existencia de un nuevo foco de lengua azul en Entrambasaguas, dicho foco se uniría a los otros que ya se han detectado: once en Cantabria, diez en Ribamontán al Monte y uno en Ribamontán al Mar. Las sospechas apuntan a que las reses enfermas han nacido en la ganadería afectada, circunstancia que daría lugar a la declaración de foco.

Cabe la posibilidad de que se amplíe la zona de vigilancia de movimientos restringidos, que en estos momentos afecta a nueve concejos orientales asturianos, incluidos en las comarcas veterinarias de Ribadesella, Llanes y Villaviciosa.

La lengua azul es una enfermedad infecciosa pero no contagiosa que afecta al ganado y que en ningún caso puede transmitirse a las personas.

Se trata de un problema exclusivamente de sanidad animal, que tampoco afecta al consumo de productos como la leche y la carne. La enfermedad sí entraña graves perjuicios para los ganaderos, que ven mermada la productividad de sus reses. La declaración de zona restringida implica la realización de pruebas a los animales para la detección de la enfermedad, pruebas que no impiden su comercialización en el Mercado Nacional de Ganados y Ferias.