Infiesto,

Mariola MENÉNDEZ

El coro «Matritum Cantat», de Madrid, ha sido el ganador del I Certamen nacional de masas corales de la Avellana, que se celebró en Infiesto a lo largo de todo el fin de semana bajo la organización de la Coral Polifónica Piloñesa «Ars Nova». El primer premio les reportó a los madrileños el primer trofeo de la «Avellana de oro» y 2.500 euros en metálico. El segundo premio lo ganó la Coral Polifónica de Llanera, que le supuso 1.500 euros y la «Avellana de plata». El tercer puesto se lo llevó el Coro Polifónico de Entenza (Galicia), dotado con la «Avellana de bronce» y 600 euros. En total, fueron cinco las formaciones corales que entraron a concurso. El público asistente también pudo disfrutar de las voces de los portugueses integrantes del O Coro Polifónico de Pedroso.

La eliminatoria se celebró el sábado y el domingo en la iglesia parroquial de Infiesto, que ayer por la tarde acogió la final entre los tres coros seleccionados. El director de la agrupación ganadora, «Matritum Cantat», Javier Blanco Rubio, señaló que este galardón es especial por dos motivos, porque «es el reconocimiento a un esfuerzo que venimos realizando desde hace tiempo» y, desde una perspectiva más personal, «porque mi abuelo y mi padre son de Gijón y me gusta Asturias. Es el primer premio que nos dan aquí. En Madrid ya hemos recibido varios».

El presidente de la Coral Polifónica Piloñesa «Ars Nova», Constantino Sierra González, se sentía enormemente satisfecho por el resultado del certamen, cuya segunda edición ya ha quedado convocada por el alcalde de Piloña, Camilo Montes. Sierra afirmó que había resultado «un éxito total de público, de organización y de calidad. La calidad de los participantes fue máxima». También destacó el importante número de personas que siguieron el transcurso del primer Certamen nacional de masas corales de Piloña.

El próximo sábado la iglesia parroquial acogerá un festival de corales y será la presentación de las promesas de la Polifónica Piloñesa «Ars Nova».