Oseja de Sajambre (León)

Vecinos de los cinco pueblos que integran el municipio de Oseja de Sajambre (León) atendieron el pasado sábado la llamada de la comisión pro restauración del monasterio de San Pedro, del siglo XII. Los lugareños asistieron a una acción de gracia al beato Félix Alonso Muñiz, hijo de Sajambre, un concejo administrativamente leonés, pero que mantiene desde siempre una profunda relación con Asturias y que se encuentra en la vertiente norte del parque nacional de los Picos de Europa, donde también se sitúan Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales y Posada de Valdeón (León).

Al acto asistieron eclesiásticos de León y Asturias, familiares directos del beato, la Corporación de Oseja de Sajambre y más de 150 personas, algunas nativas del valle de Sajambre, venidas de Venezuela, Madrid, Bilbao, Asturias y León.

Celebró la misa solemne el vicario general de León acompañado por el párroco local, sacerdotes dominicos en representación de la Orden de Predicadores y también sacerdotes nacidos en localidades sajambriegas, como Soto, Vierdes, Ribota y Oseja.

El coro y los cánticos los pusieron los propios vecinos del valle. Fueron cánticos recuperados de tiempos pasados y recordados. Durante el acto se inauguró una placa conmemorativa en la pila bautismal de la iglesia. También se colocó un cuadro realizado por Jesús Soto, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Asturias, y se entregó una biografía del beato Félix Alonso Muñiz.

Al terminar el acto se ofreció un vino español a los asistentes y hubo voladores en señal de fiesta y alegría.

La comisión trabaja para que el monasterio de San Pedro sea restaurado y dedicado al beato Félix Alonso Muñiz, apóstol español de los trabajadores. Los primeros pasos ya se han dado, ya que se dispone de la propiedad del monasterio, del apoyo del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre y del interés de la dirección del parque nacional de los Picos de Europa. Sería el inicio de la recuperación de la zona, ya que el valle de Sajambre es el que en la actualidad representa la menor infraestructura de los Picos. Esta iniciativa, junto con otras actuaciones (turísticas, ganaderas, medioambientales y culturales), serviría, según la comisión, para crear bienestar y futuro y podría parar el despoblamiento.