Ribadesella / Cangas,

J. M. CARBAJAL

Dos medallas de plata y una de bronce constituyen el espectacular botín conquistado por el nadador Alberto Quesada Aranda (Real Grupo de Cultura Covadonga), de 17 años y natural de Ribadesella, en los 28.º Campeonatos de España junior de invierno, clausurados el pasado domingo en las instalaciones del Club Natación Santa Olaya, en Gijón.

El aliciente añadido en esta edición del Nacional junior es que, a tenor de los resultados, de ahí saldrán los elegidos para representar a España en las dos citas más importantes de la presente temporada: los campeonatos del mundo junior, que tendrán lugar del 8 al 13 del mes de julio en Monterrey (México), y los campeonatos de Europa junior, éstos del 30 de julio al 3 de agosto, en Belgrado (Serbia).

En la sesión matinal del domingo, el riosellano Alberto Quesada, dentro de la categoría destinada a chicos de 17 años de edad, se apuntó la medalla de bronce en la prueba de 50 metros braza, tras emplear un tiempo de 30.87, pero sin conseguir rebajar su mejor registro personal (30.60) establecido el pasado 15 de marzo. Alberto Quesada fue superado por el murciano Andrés González García (CN Lorca), con un registro de 30.63, y por el toledano de Talavera de la Reina, Carlos Rodríguez García (CN Aqüis), éste con 30.75. Esa presea de bronce fue el brillante colofón al destacadísimo papel del deportista asturiano, pues se suma a las dos anteriores medallas de plata ganadas en la especialidad igualmente de braza, pero en las distancias de 100 y 200 metros.

El sábado, igualmente en horario matutino, en el transcurso de la segunda jornada de los campeonatos, se repitió idéntico podio en los 200 metros braza, con los mismos nadadores en los tres cajones que coparon la víspera la prueba de los 100 metros braza masculina. Así, en lo más alto, el catalán Mario Caballero Ayasse (CN Sant Andreu), que recogió su segunda presea de oro, en la especialidad de braza, después de invertir en esos 200 metros un tiempo de 2.18.87, pulverizando la anterior marca personal con la que había acudido al Nacional (2.25.52). El metal de plata fue para el asturiano Alberto Quesada Aranda, el segundo que suma, con 2.22.64, y la medalla de bronce correspondió al gallego del Club Natación Riveira, Ángel Vilas Vidal (Riveira), éste con un registro de 2.24.35.

Deportista con proyección

Por su parte, la canguesa Ángela Rivera Pérez (CN Santa Olaya) tuvo una brillantísima actuación en los campeonatos de España junior, saldada con dos preseas de plata y otra de bronce, dentro de la categoría femenina de 15 años de edad. Ángela Rivera volvió a demostrar la enorme proyección que tiene en la natación femenina española, pues participó en un total de cuatro pruebas individuales, además de otras tres por relevos, batallando siempre entre las mejores.

La jornada del domingo, última del Nacional, le reportó a la nadadora de Cangas de Onís las dos preseas de plata, que se añaden al bronce cosechado el viernes, en los 100 metros braza, en la jornada inaugural del campeonato. El primer metal de plata cayó en la sesión matinal, en los 50 metros braza, con un tiempo de 34.05 y peleando hasta el último milímetro por la medalla de oro, que fue para la canaria del CN Metropole, Evelyn Álvarez Pérez (33.97), correspondiendo el bronce a la gallega del Club Natación Pabellón de Orense, Estefanía Lippo de la Torre (34.16).

La segunda presea de plata para Ángela Rivera en este Nacional junior de invierno fue en los 50 metros libres, en la tarde del domingo, con otra lucha tremenda. En esta ocasión, el oro se lo anotó la catalana del CN Mataró, Clara Rodríguez Aliberas (26.70), mientras que la olayista empleó un registro de 27.13. La tercera plaza se la apuntó la andaluza Eva Plaza Ortega (CN Almería), con un tiempo de 27.42.

En las pruebas de relevos 4x100 libres, este domingo, el equipo del CN Santa Olaya (Ángela Rivera, Nerea Alonso, Alba Busta y Adriana Fernández), el mismo que había logrado el sexto puesto en los 4x200 libres el viernes, estuvo realmente cerca de la medalla de bronce, aunque hubo de conformarse al final con la cuarta plaza (4.01.28), recayendo las tres primeras posiciones en las representantes del CN Moscardó, RC Mediterráneo y CN Terrassa.

En los 4x100 estilos, de nuevo el conjunto olayista pugnó por las plazas de podio, aunque quedó relegado a la quinta posición.

La siguiente cita para Alberto Quesada y Ángela Rivera será el IX Campeonato de España de natación de primavera «Open», en piscina de 50 metros, que se desarrollará del 3 al 6 de abril en las instalaciones deportivas de Son Hugo, en Palma de Mallorca.