San Juan de Beleño (Ponga),

Rebeca AJA / A. S. R.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Ponga acordó ayer instar a la Consejería de Medio Ambiente al pago de 800.000 euros anuales para compensar las pérdidas que han ocasionado al concejo las restricciones a la explotación forestal desde la declaración del parque natural de Ponga, en el año 2003. El acuerdo fue alcanzado ayer, en sesión plenaria, con el voto mayoritario de la coalición gobernante, URAS-PAS y PP.

El asunto no es nuevo, aunque ahora cobra fuerzas renovadas. El alcalde de Ponga, Cándido Vega, explicó que los términos del acuerdo pasan por exigir a la Consejería de Medio Ambiente del Principado el pago de 800.000 euros anuales desde la declaración del espacio protegido pongueto, «más el correspondiente incremento del IPC», añadió el regidor, a modo de indemnización por el cese de la actividad maderera en el territorio.

El Ayuntamiento de Ponga pretende, así, recuperar los ingresos que ha dejado de percibir con la paralización de la actividad forestal. Cantidad que, según los cálculos municipales, asciende a 800.000 euros, los que ahora reclama al Principado. Hasta el momento, los concejos que son parques naturales reciben más subvenciones que el resto, pero no por las pérdidas ocasionadas por el cese de la explotación forestal, sino por otros conceptos.

Cándido Vega destacó que el Principado únicamente les ha dejado la opción de explotar dos montes, «uno que ni es nuestro ni es de ellos (del Principado), porque tiene derechos particulares, y otro no válido para la madera».

En otro orden de cosas, el Pleno también acordó el arreglo urgente de varias carreteras del concejo, como las de Abiegos, Sobrefoz, San Juan de Beleño, Carangas, Viboli y Casielles.

El regidor afeó la actitud del Grupo municipal Socialista por votar en contra de todos los puntos del orden del día alegando «falta de información», algo totalmente «falso», aseveró el Alcalde, añadiendo que la oposición había sido invitada a revisar el contenido del Pleno. Y matizó que los socialistas emplearon ese mismo argumento a la hora de aprobar el pago de una factura a la empresa Alsa correspondiente al año 2004, «cuando gobernaban ellos, y dicen que tampoco tienen información».

El Pleno también aprobó el cambio de fecha del certamen del queso de los Beyos, que se venía desarrollando en el mes de mayo y que pasará a organizarse el primer domingo de diciembre, para no coincidir con el certamen del concejo de Amieva, de modo que ambos eventos se beneficien de una mayor afluencia.

La concejala socialista Luisa Crespo puso una nota de tensión al acusar de agresión al alcalde, Cándido Vega, quien negó rotundamente los hechos, aduciendo que tiene testigos del PP y de URAS-PAS, así como varios vecinos de la localidad.

El regidor comentó que lo único que pretende el PSOE con estos actos es la desestabilización del Ayuntamiento.