Colunga, Rebeca AJA

Éste es el año de Tito Bustillo. El próximo día 13 comenzarán los actos que conmemoran el cuarenta aniversario del descubrimiento de la cueva riosellana. Y la adjudicación de las obras de construcción del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo es «inminente», señaló ayer, en Colunga, el director general de Patrimonio del Principado, José Adolfo Rodríguez Asensio. A lo largo de este mes se conocerá el proyecto adjudicatario. Un total de 29 empresas han presentado sus ofertas, que el Principado está revisando.

El director de Patrimonio se limitó a precisar que «todo va bien» y a indicar que trámites como la expedición de las licencias municipales pertinentes y la cesión de una finca por parte del Ayuntamiento de Ribadesella ya están resueltos. El proyecto de construcción del denominado Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo costará 7,2 millones de euros, cofinanciados por el Principado y el Estado. El plazo de ejecución es de dos años, de ahí que su apertura al público esté prevista para el primer semestre de 2010 si todo va bien. La financiación corre a cargo del Principado de Asturias y del Estado y la pretensión regional es que se alce como centro cabecera de la red de equipamientos museísticos que conforman el denominado proyecto comarcal «Paraíso rupestre» para la promoción del arte rupestre paleolítico en el Oriente de Asturias.

Ayer, en Colunga, Rodríguez Asensio también respondió sobre la marcha de otra obra enmarcada dentro del proyecto «Paraíso rupestre». En este caso, se trata del Museo del Neandertal que se construirá en la finca de Las Huelgas, en Villamayor (Piloña). En este sentido, el director general explicó que la consejería de Cultura mantiene contacto con Cajastur, propietaria de los terrenos, para conocer la superficie definitiva de cesión y poder, así, delimitar el área de actuación dentro de Las Huelgas.

El futuro Museo del Neandertal expondrá restos líticos y humanos hallados en la cueva piloñesa del Sidrón.