Ribadesella, J. M. C.

No hubo sorpresas. El control selectivo del K-4 (1.000 metros), celebrado a primera hora de la mañana de ayer, viernes, en aguas del sevillano canal de La Cartuja, despejó todas las incógnitas en cuanto a la tripulación española que participará, siempre que no exista ningún tipo de contratiempo a modo de lesión, en el Campeonato de Europa de pista, en Milán (Italia), que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Pekín. Ahora, tras solventarse ese test, las cosas han quedado mucho más claras en el seno de la dirección técnica de la selección española de piragüismo a la hora de apostar por los integrantes del equipo nacional con los que se venía trabajando duro en estos últimos meses: el riosellano Fran Llera Blanco (Oviedo Kayak-Feve), los ilerdenses Saúl Craviotto Rivero y Damián Vindel Hernández y el gallego Carlos Pérez Rial, «Perucho».

En el control llevado a cabo ayer, y que había levantado gran expectación, se midió el novedoso K-4 del seleccionado español (Llera-Craviotto-Vindel y Perucho) al cuarteto gallego del Club Kayak Tudense, que formaban Iván Alonso Lage, Roberto Rodríguez Lechuga, Diego Piña Esteves y Víctor Javier Rodríguez Rodríguez. Cierto es que dominaron ese test a lo largo de la regata los integrantes del equipo nacional, aunque en los metros finales apretaron de lo lindo los muchachos del club de Tuy. Ahora los seleccionados se centrarán al máximo en su puesta a punto para la cita continental que les aguarda dentro de poco más de un mes en aguas italianas, con tan sólo una plaza en esa modalidad y distancia con premio añadido de billete olímpico.

Otro test interno del equipo nacional español que estaba programado para esta semana, y que afectaba al K-2 (1.000 metros), quedó pospuesto hasta otra ocasión debido a la lesión que arrastra el gallego Borja Prieto, uno de los palistas que debían tomar parte en el mismo. El test lo debían de haber realizado la dupla compuesta por el olímpico parragués Javier Hernanz Agüeria (Real Grupo Covadonga), que palearía con el palentino Diego Cosgaya Noriega, siendo una de las principales bazas actualmente del equipo nacional, y el citado Borja Prieto, junto con el olímpico andaluz Pablo Enrique Baños, que igualmente optan a la titularidad en esa modalidad y distancia para el inminente Europeo de pista. Allí, en la cita continental de Milán estarán en juego en K-2 (1.000 metros) dos pasaportes para los Juegos de Pekín.

Por otro lado, este fin de semana se disputará, en Mérida (Badajoz), la Regata nacional sobre la distancia de 500 metros, puntuable para la XVI Copa de España de pista, a la que acudirán piragüistas de 77 clubes, entre ellos el riosellano Piragüismo El Sella y el cangués Piraguas Sirio. Igualmente, está previsto que participen todos los miembros de la selección española -entre ellos, Milín Llamedo, Fran Llera y Javi Hernanz-, ya que todavía quedan por definir algunas de las tripulaciones que acudirán al Campeonato de Europa. Llera y Vindel tendrán aquí como máximos rivales a Craviotto y Perucho.