Llanes, R. D.

El portavoz del Grupo Socialista de Llanes, José Balmori, aseguró ayer que la actuación del equipo de Gobierno en la obra de empedrado del puerto de la villa fue «correcta». Balmori salía así al paso de las declaraciones del portavoz del Grupo Popular de Llanes, Fidel Sánchez, quien cuestionó la actuación de los socialistas al adquirir a dedo piedra caliza para empedrar el puerto a la empresa de un hermano de la Alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo. El Juzgado de Llanes investiga la actuación municipal, en una actividad iniciada tras presentar el PP una querella contra la regidora, su hermano, una concejala y un técnico municipal.

Según Balmori, la actuación del equipo de gobierno en este caso se ajustó «a los parámetros habituales». El vicealcalde recordó que el proceso está en fase de instrucción por parte del Juzgado de Llanes. La titular de esta sede judicial, Beatriz Serrano Díez, investiga desde hace varios meses si los cuatro acusados por el PP son presuntos autores de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y falsedad en documento público.

Además, la juez ha abierto diligencias por desobediencia grave contra una técnico del Ayuntamiento que no ha querido revelar cuándo comenzaron las labores de colocación de la piedra adquirida al hermano de la Alcaldesa.

El PP sostiene que las obras empezaron antes de que se adjudicara a dedo la compra del material. La piedra adquirida al hermano de la Alcaldesa costó 201.768 euros.

Según Balmori, el Ayuntamiento ha enviado «escrupulosamente toda la información de la que dispone». Además, reiteró la intención del equipo de gobierno de «colaborar y seguir colaborando como ha hecho siempre con la justicia». El concejal socialista añade: «Debido a la fase procesal en la que se encuentra el proceso, el Ayuntamiento niega las afirmaciones del PP y anuncia que en su momento facilitará a los vecinos información exhaustiva» sobre lo ocurrido en el caso del empedrado del puerto.

Balmori insistió en que los análisis y afirmaciones del PP sobre este asunto se resolverán en los Juzgados, y se negó a formar parte de la «estrategia» del PP para judicializar la vida pública y política del concejo. «Algo a lo que nos tiene acostumbrados el portavoz popular, desde los tiempos de las asociaciones Avall (Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes) y Peña Tú, que ahora intenta trasladar su actividad municipal en el Consistorio». Sánchez fue miembro de Avall durante unos años y presidió posteriormente la Asociación Vecinal Peña Tú. Balmori expresó su defensa de los trabajadores y técnicos municipales, a quienes «el PP pone en tela de juicio sistemáticamente».