10 de abril de 2008
10.04.2008
 

Celoriu se reivindica como «pueblu» y exige a Llanes más atención

La asociación «La Hoguera» denuncia la ausencia casi total de servicios públicos

10.04.2008 | 02:00
Alberto Álvarez muestra una zona de Celoriu para la que reclama limpieza.

Los vecinos de Celoriu, en el concejo de Llanes, no quieren ser una mera ciudad de vacaciones a la que sólo se preste atención durante el verano. Aseguran que así trata ahora al pueblo el Ayuntamiento de Llanes. Exigen un cambio. Se reivindican como pueblu y demandan atención durante todo el año.

Llanes, Daniel BÁRBARA

La Asociación de Vecinos «La Hoguera», en Celoriu (Llanes), denunció ayer «la casi total ausencia de servicios públicos» en las calles de su localidad durante los ocho meses del año que transcurren entre octubre y mayo. «Somos un pueblu, no una ciudad de veraneo, como nos quieren convertir algunos, haciéndonos sentir como una cesta recaudatoria del municipio, a cambio de más bien poco o nada», puntualizó el presidente del colectivo vecinal, Alberto Álvarez. Los representantes de «La Hoguera» han destacado algunos de los «problemas básicos y cotidianos» más importantes de Celoriu, uno de los puntos con mayor tirón turístico de Asturias.

El alumbrado público en toda la zona centro de la población celoriana, desde su entrada principal hasta las playas y sus aledaños, «brilla por su ausencia», según el colectivo vecinal, durante ocho meses del año. «El 80 por ciento de los días, el sistema de alumbrado público no funciona», matizó Álvarez. Asimismo, los dirigentes de «La Hoguera» entienden que no existe «suficiente iluminación en la travesía de Celoriu». Además, los vecinos de la población llanisca aseguran que las nuevas farolas instaladas hace varios meses en el centro urbano de la localidad «todavía no se han puesto en funcionamiento».


Otra de las carencias denunciadas por el colectivo vecinal tiene que ver con la recogida de basura. Los vecinos de Celoriu aseguran que en muchos barrios de la localidad, desde el mes de septiembre hasta el de junio, «sólo se recoge la basura una vez a la semana, mientras que en otras localidades del municipio se hace lo propio dos o tres veces a la semana». Además, los contenedores de la basura «nunca se cambian, ni se lavan, estando de pena, e incluso los hay rotos. Son insalubres, penosos y sanitariamente inaceptables y peligrosos», según el colectivo vecinal. Para los vecinos de Celoriu, el número de contenedores existentes en la localidad es «insuficiente, más aún durante la temporada estival», concretó Álvarez, quien añadió que «apenas hay contenedores de vidrio, cartón y envases de plástico» para reciclar.

«Pagamos el mismo impuesto de basura que los vecinos de la villa llanisca, lugar donde la recogida de basura es diaria». Además, los representantes de «La Hoguera» denunciaron la «falta de limpieza» de las playas de la localidad, así como «la salida, en ocasiones, de aguas fecales a las playas de Palombina y Borizu». Finalmente, los vecinos de Celoriu entienden que se deberían limpiar y acondicionar «más a menudo» los caminos de la población, además de acondicionar y señalizar la carretera que une esta localidad con la de Barru. Finalmente, el colectivo celoriano reclamó «dotaciones públicas tales como un equipamiento cultural, espacios deportivos, bancos y parques públicos, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine