Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís contratará a una empresa para la realización del anteproyecto para la reforma de la capilla de la Santa Cruz y el dolmen que alberga en su interior. Así lo acordaron el director de Patrimonio, Adolfo García Rodríguez, y el alcalde cangués, Alfredo García, en una reunión mantenida el pasado miércoles, a puerta cerrada, en la capital del concejo.

Las autoridades municipales consideran que «lo más importante» es ahora la reforma urbanística del entorno de la capilla, una de las más antiguas del norte de España, y una mejora en la accesibilidad de la visión del dolmen situado en su interior. Éste es uno de los puntos más visitados de la capital canguesa.

La capilla está construida sobre un terreno de relleno que rodea el dolmen, en las inmediaciones de las instalaciones del Instituto Rey Pelayo de la ciudad. Según Alfredo García, la eliminación de ese relleno permitiría contemplar el dolmen desde su posición original, y no desde una barandilla en el interior de la capilla, como ocurre en la actualidad. Hace algunos meses se presentó en la Consejería de Cultura el proyecto del equipamiento para la rehabilitación de la capilla de la Santa Cruz y de la representación del poblado de pescadores prehistóricos, cerca de la cueva de los Azules.

Tras la reunión con Rodríguez Asensio, el equipo de gobierno cangués trasladará a la Consejería de Cultura la necesidad de modificar el protocolo de actuación, dando todo el protagonismo al entorno de la capilla y a la mejora de los accesos a la cueva prehistórica de El Buxu. También se propondrá la creación de algún medio audiovisual representativo de la cueva en el centro de visitantes de Cangas de Onís, en el inmueble conocido como la Casa Riera.

El Ayuntamiento considera prioritario que estos dos lugares entren a formar parte de la red de equipamientos «Paraíso rupestre», que impulsa el Gobierno del Principado, según comentó García. Asimismo, el regidor considera que en este momento el concejo no necesita «ninguna aula temática», por lo que prefiere dejar aparcado el centro de los pescadores prehistóricos, que se iba a levantar cerca de la cueva de los Azules.