Ribadesella,

Bárbara MORÁN

Ribadesella se vestirá hoy y mañana de gala para conmemorar el cuadragésimo aniversario del descubrimiento de la cueva de Tito Bustillo, uno de los santuarios mundiales del arte prehistórico. Hoy arrancan los actos para conmemorar este aniversario. A las 13.00 horas la Casa Municipal de Cultura de la villa acogerá una mesa redonda, en la que participarán unos ponentes muy esperados: siete de los descubridores del yacimiento (dos han fallecido y uno más no ha podido acercarse a Ribadesella).

Los descubridores de Tito Bustillo relatarán a todos los asistentes cómo vivieron aquel 12 de abril de 1968, responderán a todas las dudas que se planteen y compartirán con los asistentes el recuerdo de aquel día y lo que ha supuesto para ellos.

Visita

Las celebraciones se retomarán mañana, a las 10.00 horas, con una visita para autoridades al yacimiento en la que los espeleólogos explicarán cuál fue su itinerario el día del descubrimiento. Al mediodía se celebrará una recepción oficial en el Ayuntamiento de Ribadesella, en la que los descubridores dedicarán unas palabras y firmarán en el libro de honor. Una hora más tarde, se inaugurará una exposición sobre el descubrimiento de las pinturas de Tito Bustillo en el edificio anexo a la caverna riosellana, conocida popularmente como Pozu'l Ramu o Pozu l'Alloral.

Amplio material gráfico, publicaciones de la época, una maqueta que recrea cómo entraron en el yacimiento el grupo de aventureros y un viaje virtual por una de las galerías de la cueva, a través de la técnica de la holografía, serán algunas de las actividades que servirán para que Ribadesella rinda homenaje a uno de los acontecimientos más importantes de su historia reciente.