Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

Cangas de Onís trasladará a los tres grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado (PSOE, PP e IU-BA-LV) una propuesta para su declaración como capital política e institucional de Asturias. Así lo hizo público ayer el alcalde de Cangas de Onís, el socialista Alfredo García, quien anunció que llevará esta propuesta a debate en el próximo Pleno municipal. El regidor señaló que se propone consensuar la iniciativa con el grupo municipal del PP, que encabeza Santiago Pendás.

«Siempre hemos reclamado para Cangas de Onís un papel institucional que en todo momento se nos negó. Creo que lícitamente tenemos derecho a reivindicarlo», afirmó el regidor cangués, quien ha dejado claro que en su propuesta se reivindicará que la capital de su concejo sea la capital política de Asturias. «Si no reivindicamos el concepto de capital, esto no tendría sentido plantearlo», comentó Alfredo García, quien añadió que otra cuestión diferente sería todo lo relativo al papel institucional que desempeñar. La propuesta «no impide para nada que Cangas sea la capital política y que la sede administrativa siga siendo Oviedo», explicó el Alcalde, tras dejar claro que «nadie discute» el papel de Oviedo como sede de las instituciones del Principado de Asturias, tal como recoge en su artículo 5 el Estatuto de Autonomía. García negó que su propuesta vaya en contra de Oviedo.

Lejos de cualquier debate localista, García subrayó que su propuesta coincide con la reforma estatutaria. «Estamos en el momento adecuado porque se acaba de iniciar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía», comentó García.

Tras destacar que Cangas de Onís fue durante más de cincuenta años la primera corte de la monarquía asturiana, el mandatario cangués aseguró que con su propuesta pretende que la ciudad «juegue el papel institucional» que, a su juicio, por historia le corresponde. Una segunda justificación descansa en Covadonga, un lugar que significa «algo que une a los asturianos, y no sólo en el sentido religioso». García negó que su propuesta persiga una fuente de ingresos adicional para el municipio. «No estamos reivindicando más que ese título de capital que, lógicamente, exigiría ir acompañado de algunos apoyos a la hora de representar a Asturias desde el punto de vista político, pero no más allá», concluyó.

El presidente del PP de Cangas de Onís, Pepín González Castro, anunció que el Grupo municipal Popular estudiará la propuesta socialista. Y añadió que si los concejales la consideran adecuada, trabajarán junto al PSOE para conseguir que la capitalidad de Asturias esté en Cangas.

Más información

en página 22