El Peral (Ribadedeva),

Rebeca AJA

La XVI Edición de la gala del deporte del occidente de Cantabria ha hecho cumbre en el oriente de Asturias. Más de 350 asistentes a un evento que por primera vez en su historia ha cruzado la frontera astur-cántabra para entregar sus premios anuales y para reconocer los éxitos cosechados en la temporada pasado por siete deportistas asturianos. El ciclista cántabro David Gutiérrez Gutiérrez, el mejor de España en categoría amateur, fue el ganador absoluto de la gala, celebrada el pasado viernes en el restaurante Casa Junco, de El Peral (Ribadedeva). Una velada en torno al deporte y a sus protagonistas organizada por la emisora municipal de San Vicente de la Barquera (Cantabria), Onda Occidental, y patrocinada por el Ayuntamiento de Ribadedeva. Además del municipio barquereño y del anfitrión, el acto contó con la participación de representantes municipales de los ayuntamientos cántabros de Val de San Vicente, Valdáliga, Comillas, Alfoz de Lloredo, Herrerías, Cabezón de la Sal y Mazcuerras.

La gala estuvo presentada por el director de la radio organizadora, Marcelo Puente, quien aludió, en repetidas ocasiones a lo largo de la velada, a los lazos de amistad entre la zona más occidental de Cantabria y más oriental de Asturias. Precisamente fue un asturiano de Colombres quien hace 17 años decidió apoyar firmemente la idea de crear este reconocimiento anual a los mejores deportistas de la comarca occidental cántabra. Ese hombre fue Ambrosio Calzada (1921-1992), natural de Ribadedeva y alcalde del municipio cántabro de Cabezón de la Sal, lugar donde comenzó a celebrarse una cita que a punto estuvo de perderse (un año de ausencia hizo peligrar su continuidad). Dieciséis años después, el concejo natal del primer mecenas forma ya parte de la historia de la gala en una convocatoria a la que no sólo ha aportado siete nominaciones sino también dos nuevas disciplinas: tenis y raid, disciplina ecuestre de resistencia campo a través.

El joven tenista local Rubén Ruiz Fernández y la amazona Eloína Fernández Vega fueron dos de los siete deportistas asturianos que subieron al estrado para recoger el reconocimiento público más cercano por sus méritos deportivos durante la pasada temporada. Él como subcampeón de Asturias de tenis, y ella como campeona de España de raid y novena mejor de Europa con el caballo «Rayito». Antes de ellos pasaron por el escenario Rafael Sánchez Gonzalo, mejor copiloto de automovilismo en 2007; la jovencísima patinadora del Club Patín Ribadedeva Claudia Gutiérrez Gutiérrez; en la disciplina de piragüismo se premió a Javier Peñil Núñez; en pesca, a Prudencio García Arruza, aunque fue su sobrino Rubén Noriega el encargado de recoger el trofeo; el más veterano de los diecinueve deportistas nominados, José Piney Cobielles, recogió el premio en la categoría de caza.

También hubo dos homenajes especiales para entidades deportivas de Ribadedeva. La Agrupación Deportiva Ribadedeva, fundada en 1978, siendo presidente Modesto Bordás y directivos Antonio Gutiérrez, Alfonso Obeso, Primitivo Díaz y Luis Erice. Y la Peña Bolística Miguel Purón. Su presidente durante 30 años, Manolo Álvarez Díaz, le plantó cara a sus 87 años para subir al escenario, llevarse el premio y la mayor ovación de la noche. Además, se reconoció al Club de Judo Rivalsan, Club Patín Ribadedeva, Club Hípico Playa de La Franca, P. B. Colombres, P. B. Miguel Purón de Noriega y la Asociación Cultural Ajedrez.