Llanes

El Ayuntamiento de Llanes abordará hoy, miércoles, en una sesión plenaria extraordinaria, la aprobación del proyecto de construcción de la acera que discurrirá entre la localidad de Cue y el cruce de Toró. Esta actuación forma parte del plan provincial de obras y servicios 2008. El proyecto fue encargado por el Consistorio, con el fin de agilizar los plazos de tramitación. Los trabajos cuentan con un presupuesto base de licitación de 724.173,16 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El organismo municipal, que encabeza Dolores Álvarez Campillo, proyecta la construcción de esta acera para mejorar la comunicación peatonal de Cue con la capital del concejo y para incrementar la seguridad de los numerosos peatones que utilizan la carretera de Toró a Cue como zona de paseo.

Acera

La longitud total de la acera será de 990 metros, con una capa superior formada por aglomerado asfáltico, sobre el que se aplicarán tres capas de tratamiento superficial acrílico con acabado final en color rojo. Bajo el aglomerado se dispondrá una capa de zahorra artificial y otra de zahorra natural. Bajo esta última se llevarán diversos servicios, tales como abastecimiento, recogida de pluviales, gas, servicios múltiples y alumbrado público. Se instalará también alumbrado público en todo el tramo de acera proyectada, y se colocarán farolas de 8 metros de altura, a una distancia aproximada entre ellas de 20 metros, lo que suma un total de 51 luminarias. En las zonas con escollera lateral se dispondrá una barandilla rústica de madera tratada con el fin de eliminar el peligro de caídas por el desnivel existente. Se realizarán las correspondientes reposiciones de los accesos existentes, casetas y señales verticales que se vean afectadas por la ejecución de las obras.

Con esta actuación el Ayuntamiento pretende, según indicaron fuentes municipales, «dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la zona, incrementando la seguridad de los peatones, y continuar impulsando la actividad senderista para vecinos y visitantes. El tramo de Toró a Cue es uno de los más utilizados por vecinos y veraneantes.