Corao (Cangas de Onís),

Ramón DÍAZ

La fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha abierto diligencias de investigación por los daños sufridos por los texos centenarios de Abamia, en Corao (Cangas de Onís). El fiscal ha admitido a trámite la denuncia presentada por el Conceyu del Texu, y se propone esclarecer los hechos y las posibles responsabilidades derivadas de las lesiones causadas a los texos centenarios de Abamia en el transcurso de las obras de restauración de la iglesia del mismo nombre, a cargo de la Consejería de Cultura.

El Conceyu del Texu denunció hace unas semanas la actuación de Cultura en Abamia por considerar que las obras realizadas en el entorno de los texos han implicado daños contra una especie protegida de la flora asturiana y contra el patrimonio histórico. Los trabajos incluyeron movimientos de tierras, excavaciones de zanjas y pozos, así como «deambulación y pisoteo de maquinaria pesada por el entorno y bajo la copa de los tejos», según el Conceyu del Texu. Este colectivo sostiene que el proyecto de restauración de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia no incluyó ninguna medida de precaución para evitar daños en los texos y en el entorno de la iglesia, declarada bien de interés cultural.

Conceyu del Texu señaló en la denuncia que el tejo (Taxus baccata) está clasificado como especie «de interés especial» en el «Catálogo regional de especies amenazadas de la flora». Esta catalogación exige un plan de manejo para el tejo y dicta normas para su protección. Entre ellas, que se evitarán «las acciones que aumenten la artificialidad del entorno», como «la excavación, la pavimentación o asfaltado, y muy especialmente el empleo de cemento en el terreno circundante a las raíces, así como la colocación de señales permanentes que requieran la apertura de hoyos». También está prohibida «la apertura de zanjas u hoyos de cualquier tipo que puedan dañar o cortar las raíces», así como «el estacionamiento de vehículos a motor en sus proximidades, al menos en un radio equivalente al doble del que corresponda a la proyección de las copas». Según Conceyu del Texu, estas normas se han incumplido en Abamia.

Este colectivo, integrado por 33 asociaciones españolas relacionadas con la naturaleza, el arte y la cultura, reclama la reparación de los daños, así como la depuración de responsabilidades penales entre los dirigentes políticos y técnicos responsables de las obras. La Consejería de Cultura ha negado en todo momento que los texos hayan resultado dañados.