Llanes, Ramón DÍAZ

La crisis inmobiliaria no parece afectar a Llanes. Eso al menos parecen indicar los datos que maneja el Ayuntamiento. La concesión de licencias urbanísticas va en ascenso. De hecho, el equipo de gobierno, que encabeza la socialista Dolores Álvarez Campillo, otorgó el pasado mes de marzo 51 licencias urbanísticas. Es la mayor cifra de los últimos cuatro años. Todo un récord, más aun porque se produce en pleno «pinchazo» del sector inmobiliario español.

El vicealcalde de Llanes, José Balmori, ya había adelantado en el último Pleno municipal que el número de permisos concedidos para obras mayores (aquéllas que precisan proyecto) había sido en el mes de mazo el más alto de la historia. Entonces no dio cifras. Pero sí lo hizo ayer. Cincuenta y una licencias, seis más que en febrero de 2007, mes que tenía el anterior récord.

El Ayuntamiento de Llanes ha concedido en el primer trimestre de este año 102 licencias urbanísticas. Son tres menos que en el mismo período del año pasado, pero suponen casi cuatro veces más que en 2006. Salvo que la crisis se agudice en el concejo, el resultado del año pasado (280 licencias) será superado cuando concluya el ejercicio.

Los resultados de marzo de este año, además, suponen el primer repunte desde el pasado mes de noviembre, cuando la crisis del sector inmobiliario empezó a hacerse patente en toda España. De hecho, en diciembre, enero y febrero se habían concedido en el concejo de Llanes 36 licencias urbanísticas menos que en el mismo período del año anterior. Así que los resultados del mes de marzo han vuelto a poner las cosas en su sitio y a demostrar la pujanza -en apariencia, al menos- de los sectores de la construcción e inmobiliario en Llanes.

En el año 2007, el equipo de gobierno de Llanes concedió 280 licencias para obras mayores. Fueron 70 más que el año anterior, 95 más que en 2005 y 86 más que en 2004.