Llanes

La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) denunció ayer ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el proyecto del Ayuntamiento de Llanes para instalar un deposito de recogida de residuos (punto limpio) en un paraje ceercano a Poo, calificado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo como «suelo de especial protección». El expediente del proyecto se encuentra en fase de información publica en las dependencias municipales.

AVALL, que acompaña la denuncia con el plano de situación del futuro depósito de recogida de basuras, pide a la Fiscalía que intervenga «antes de que los hechos sean irremediables, como viene sucediendo en numerosas ocasiones en el concejo de Llanes en cuanto a la preservación del Medio Ambiente se refiere» A la vez, AVALL ha presentado alegaciones en contra del proyecto en el Ayuntamiento de Llanes.

En el expediente no se acredita la propiedad de la parcela en la que se pretende instalar el punto limpio, aunque AVALL ha averiguado que es «una cesion gratuita hecha por el Ayuntamiento a COGERSA, de una finca adquirida por el Consistorio en mas de 10.000 euros a unos particulares». La finca esta situada en el alto de Las Conchas de Poo, justo frente a la desviacion que conduce a una antigua granja de visones, con lo que, según AVALL, los vehiculos que pretendan acceder en el futuro a este punto limpio mientras circulan en dirección Oviedo-Llanes, se encontrarán «con un grave problema de visibilidad para cruzar el vial y el consiguiente peligro al hacerlo en un cambio de rasante». La documentación obrante en el expediente no contempla solución alguna para este cruce.

El uso del suelo de proteccion especial, según AVALL, está «absolutamente restringido» por el PGOU, sobre todo para el fin que persigue el Ayuntamiento de Llanes, ya que «la mayor parte de los residuos que se depositarán serán altamente contaminantes (electrodomesticos, pilas, aceites de todo tipo, etcétera) y sin ninguna vigilancia, como ocurre con el punto limpio actual de Poo.