Benia, Rebeca AJA

El segundo curso de la Escuela de Pastores de los Picos de Europa arranca el próximo 5 de mayo, en la localidad de Bobia de Onís. Lo hará con cinco alumnos, uno de Navarra, dos de Madrid y dos de Asturias, después de que a mediados del pasado mes de marzo tuviera lugar la fase de selección con una quincena de aspirantes.

Durante el mes de mayo se desarrollará el módulo teórico para, el 1 de junio, y coincidiendo con la subida del ganado menor a las majadas de los Picos en Onís y Cangas de Onís, pasar a la práctica. Es decir, convivir con los pastores durante todo el período de pastoreo en el puerto, de junio a septiembre. Durante el curso, expertos teóricos y pastores abordarán temas que van desde la cultura tradicional del pastoreo en los Picos de Europa hasta ecología del medio o la elaboración de queso.

Una de las novedades de este año tiene que ver con la participación. Y es que, a diferencia de la primera convocatoria, en este curso de la Escuela de Pastores habrá alumnos asturianos. El pasado año los alumnos del primer curso de iniciación al pastoreo eran de fuera de Asturias. Cuatro pastores ejercerán este año como tutores del curso. El proceso de selección de los alumnos tuvo lugar el pasado mes de marzo en las escuelas de Benia de Onís, en un acto en el que también participaron los alumnos del curso de perfeccionamiento de quesos artesanos celebrado meses atrás. Las entrevistas a los aspirantes, paso previo a la selección definitiva, se ha encargado a una comisión formada por representantes de los ayuntamientos de Onís y de Cangas de Onís, junto a responsables del parque de los Picos de Europa, la Consejería de Medio Ambiente y los propios pastores tutores.