Berbes (Ribadesella),

Bárbara MORÁN

El Ayuntamiento de Ribadesella ha solicitado al Gobierno del Principado la recuperación del entorno de la playa de El Portiellu, situada en la localidad de Berbes y que actualmente está tomada por las ruinas de una mina a cielo abierto de espato flúor. Restos de maquinaria oxidada, material e instalaciones en avanzado estado de deterioro ocupan toda el área de la cala de El Portiellu desde hace años. Una situación que el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal Tirador, confía en solucionar con el apoyo del Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces y aprovechando la futura actuación del parque playa de Vega, que ejecutará la Administración regional a través del plan de ordenación del litoral asturiano (POLA).

«Aprovechando la cercanía de la playa de El Portiellu con Vega hemos solicitado que se retiren las ruinas de la explotación minera y que se acondicione el entorno, porque es verdaderamente espectacular y una pena que no pueda disfrutarse de esta playa por el estado actual que presenta», relató el regidor.

Según las autoridades riosellanas, la actuación en El Portiellu no implicará un coste elevado, según avanzó ayer Canal, ya que simplemente consistirá retirar las ruinas y la maquinaria de la antigua explotación minera para despejar la zona y devolver la cala su estado natural. «Esperamos que cuando comiencen con las obras en la playa de Vega se pueda acometer esta actuación», subrayó el edil.

Por otra parte, las obras para materializar el ambicioso proyecto del parque-playa de Vega están actualmente en período de información pública y los trabajos en la zona podrían comenzar, tal como adelantó ayer el regidor riosellano, «a finales del verano, para no obstaculizar con los camiones el paso de los numerosos vehículos que circulan durante la época estival, señaló Canal.

El proyecto que el Gobierno asturiano ejecutará en el arenal riosellano de Vega ofrecerá mejoras notables en materia de acceso, circulación de vehículos, aparcamiento y disfrute del entorno. El proyecto del parque-playa de Vega ofrecerá mejoras en el acceso con la creación de una avenida que regulará el tráfico y ofrecerá más seguridad a los usuarios. Además se canalizará el río que desemboca en la playa y se equipará la zona con plazas de aparcamiento ordenadas y puentes de madera con diversos puntos de ocio.

La playa de Vega es un rincón casi salvaje en plena costa oriental. Un arenal protegido por sus dunas, plagadas de especies florales, y por su elevado valor medioambiental. El parque-playa ofrecerá más protección para la zona, ya que surge con el fin de salvaguardar el valor medioambiental y la riqueza de especies de flora que tiene esta playa riosellana. El proyecto costará 2.567.000 euros.