25 de abril de 2008
25.04.2008

«Artistas asturianos» incluye un capítulo escrito por el llanisco Higinio del Río

El trabajo versa sobre el arquitecto racionalista Joaquín Ortiz

25.04.2008 | 02:00
Por la izquierda, Del Río, la catedrática María Cruz Morales Saro, el editor Nicolás Salvador Egido Astur y el coordinador del libro Luis Feás Costilla.

Llanes, Daniel BÁRBARA


El X Tomo de la colección «Artistas asturianos», de la editorial Hércules Astur, presentado hace unos días en Oviedo, en la sede del Colegio de Arquitectos de Asturias, incluye un capítulo del libro dedicado a la vida y obra del arquitecto Joaquín Ortiz, publicado en su día por el director de la Casa de Cultura de Llanes, Higinio del Río, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. El tomo está dedicado a nueve arquitectos de los siglos XVIII, XIX y XX: Manuel Reguera, Juan Miguel de la Guardia, Miguel García de la Cruz, Manuel del Busto Delgado, Julio Galán Carvajal, Enrique Rodríguez Bustelo, José Avelino Díaz y Fernández Omaña, Luis Menéndez Pidal y Joaquín Ortiz García.


En su libro, Del Río sacó a la luz a uno de los máximos exponentes del racionalismo arquitectónico en Asturias. Ortiz fue el arquitecto municipal de Llanes en los años 30 del pasado siglo. En su monografía, Higinio del Río lo presenta como un renovador esencial de los lenguajes de la arquitectura en Asturias y como un artífice de emblemáticas muestras del movimiento moderno. Ortiz dejó en Llanes obras muy conocidas, como la Rula, la clínica del doctor José María García Gavito (posteriormente reconvertida en el hotel México), ya desaparecida, el edificio Borinquen y el chalé de José de la Vega Thaliny. Joaquín Ortiz García fue destacado miembro de la masonería y fundador de la agrupación socialista de Llanes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine