Nocéu (Ribadesella),

Bárbara MORÁN

El director general de Patrimonio Cultural, José Adolfo Rodríguez Asensio, ha prometido que la iglesia de Moru será restaurada y que, como comienzo de este compromiso, se tomarán medidas urgentes para evitar que el templo siga derrumbándose. Las cosas cambiarán muy pronto para la iglesia de San Salvador de Moru, situada en la localidad de Nocéu, en Ribadesella.

Los vecinos de este pueblo riosellano, que desde el año 1997 reclaman la restauración de la iglesia, del siglo XIII, y que actualmente presenta un avanzado estado de deterioro, salieron ayer alegres y esperanzados de la primera toma de contacto con Rodríguez Asensio. La promesa de Asensio con este grupo de vecinos de restaurar el templo, su entorno y las pinturas, y su decisión de tomar de inmediato medidas urgentes para proteger el edificio y evitar que siga derrumbándose han sido las mejores noticias que José Manuel Rosete, alcalde de Nocéu, Daniel Fernández y su hija, Ana Fernández, vecinos de la localidad, así como el párroco de Nocéu, José María Orviz, podrían haber recibido. Medidas para recuperar un trozo de la historia local y un templo que siempre ha simbolizado mucho para los vecinos de Nocéu, y que lleva años muriendo entre maleza y humedades.

«La reunión fue muy agradable. El director de Patrimonio Cultural se mostró cordial y muy interesado por nuestra iglesia, así que salimos contentos y nos alegró ver que Asensio estaba al corriente de la situación de deterioro, y desde el principio compartimos el objetivo final, que es la restauración», aseguró Ana Fernández tras la reunión.

En Oviedo, durante la entrevista con Asensio, se habló también de la complejidad de la restauración del templo, ya que esta actuación obligará a excavar el entorno, y existe la posibilidad de que haya sido un centro monástico. «Nos alegró mucho ver que el responsable de Patrimonio no se conforma con la idea de techar el edificio, sino que nos habló de recuperarlo», relató Fernández. Asensio manifestó a los vecinos que sus planes de futuro para la iglesia de Moru pasan por un plan integral, que incluya las excavaciones, la protección del entorno, y la restauración del edificio y de las pinturas.

Respecto al dinero que el Principado está dispuesto a invertir para recuperar este monumento, los vecinos aseguraron ayer que el responsable de Patrimonio fue sincero: reconoció que hay muchos monumentos esperando inversiones, y que los trabajos previstos para 2008 ya están previstos desde 2007. «Sin embargo, se comprometió a abordar en esta legislatura la elaboración del plan de actuación para nuestra iglesia. Nuestra demanda fundamental fue la protección urgente de lo que hay, pues en cuatro años podemos encontrarnos con que no habrá nada que restaurar», comentó Fernández. Asensio prometió estudiar acciones urgentes de consolidación, orientadas a la protección de los muros y las pinturas. «Nos aseguró que irá a verlo en breve y que hablaremos a continuación sobre las actuaciones urgentes a emprender, así que estamos muy contentos porque por fin los responsables de mantener este histórico lugar quieren recuperarlo», concluyó Fernández.