Llanes, Daniel BÁRBARA

El Centro Regional de Artesanía y Artes Plásticas de Poo, en Llanes, acoge desde ayer la exposición «Madera hominizada vestida en el telar», de las escultoras Victoria Casielles y Pilar Quintana. Ambas artesanas destacan por haber conjugado tradición y modernidad, cada una en su campo. Victoria es ebanista y tallista de madera, y Pilar, tejedora de telar, oficios tradicionales para unas artesanas innovadoras.

La exposición reúne mobiliario y tallas decorativas de Victoria Casielles y ajuares y tapices de Pilar Quintana. Son piezas exquisitas por su diseño, por la forma en que están resueltas y por sus acabados impecables. Casielles cursó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo, de Ebanistería Artesana en Noreña y de Imaginería en Valladolid.

Casielles elabora piezas tradicionales con maestría, pero también reinventa muebles que, sin dejar de ser útiles, incorporan formas antropomórficas. Ha participado en numerosas ferias de carácter regional y nacional. Ha recibido premios como el «Urogallo de bronce» a la mejor artesana, concedido por el Centro Asturiano de Madrid en el año 1999 y el primer premio de pieza única de artesanía de Asturias, concedido por la Consejería de Industria, en el año 2005.

Pilar Quintana heredó el oficio de tejedora de telar de su abuela, que le enseñó los secretos de la profesión a los 11 años. Quintana es innovadora en algunos de sus diseños y en la forma de dar difusión a su trabajo. Ha dado numerosos cursos y demostraciones en vivo, además de llevar a cabo diferentes iniciativas de comercialización, que culminan en la creación del Museo del Telar en Taramundi. Quintana recibió en 1968 el primer premio a la mejor artesana de la zona de Vegadeo, además de la medalla de plata del Principado en 2000, por su larga e intensa trayectoria y su aportación a la diversificación de actividades en el medio rural.