Cangas de Onís, R. D.

El Gobierno del Principado aplicará restricciones en el acceso a los Lagos durante el puente del 1 de mayo. Las limitaciones para subir en coche a Enol y La Ercina comenzarán hoy, jueves, y se prolongarán hasta el domingo. La carretera de los Lagos quedará cortada a los vehículos particulares entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde. En ese espacio de tiempo los visitantes tendrán que utilizar autobuses o taxis para acceder a los Lagos. Fuera de ese horario tampoco habrá libre circulación en la carretera de los Lagos: la subida de vehículos entre las 8 de la tarde y las 9 de la mañana estará condicionada a la existencia de plazas libres en el aparcamiento de Buferrera, situado en las inmediaciones del lago Enol, en los Picos de Europa.

Es la primera vez que el Ejecutivo asturiano aplica el denominado plan de transporte público a los Lagos fuera del verano y Semana Santa. El operativo, que incluye un servicio continuo de autobuses de Alsa entre Cangas y Buferrera, servirá como ensayo para el próximo verano. El plan de transporte a los Lagos incluye, asimismo, varias zonas de aparcamiento, que serán gestionadas por los alumnos del Instituto de Cangas de Onís, que recaudan de este modo dinero para un viaje de estudios. Los billetes mantendrán su precio, 6 euros para los adultos y 3 para los niños, y servirán para toda una jornada, sin límite de paradas. El precio de los parking será de un euro, también sin límite de tiempo durante la jornada.

El cierre de la carretera de los Lagos no afectará a los vehículos que realicen servicios de la línea regular entre Cangas y los Lagos; los vehículos de servicio público de viajeros acreditados por el Consorcio de Transportes de Asturias; los autotaxis con licencia del municipio de Cangas de Onís; los vehículos portadores de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida; los vehículos de residentes en la zona afectada por la limitación impuesta, debidamente acreditados por el Ayuntamiento de Cangas; los vehículos oficiales de la Administración pública, y otros vehículos que dispongan de autorización específica otorgada por el Ayuntamiento cangués.

El acceso a Covadonga, salvo colapso circulatorio, seguirá siendo libre y gratuito, como el resto del año.