Benia (Onís),

Alba SáNCHEZ R.

El Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida (DOP) del Queso de Gamonéu luchará codo con codo con el Gobierno del Principado para erradicar el fraude y para mejorar la calidad del producto. Así lo manifestaron los responsables del Consejo Regulador tras la reunión mantenida en la noche del pasado martes, en Benia (Onís), con el director general de Ganadería y Agroalimentación, Enrique Rodríguez Nuño. El Consejo Regulador del Gamonéu no está dispuesto a que se desvirtúe uno de los quesos más afamados de Asturias, y para ello se pondrá en práctica, desde hoy, jueves, la marcación de cada uno de los quesos con un troquel o sello con el que se reflejarán día, mes y año de fabricación

Asimismo el Consejo Regulador ha decidido aumentar el tiempo de maduración recomendada por el Gobierno del Principado para los productos elaborados con leche cruda. A partir de que comienza la maduración, el Ejecutivo regional recomienda que pasen al menos 60 días antes de que el producto salga a la venta. Pero en el caso del gamonéu este período de tiempo aumentará hasta los cuatro o cinco meses de maduración.

Con estas medidas el gamonéu mejorará la calidad de las piezas, y será más fácil erradicar el fraude, según el Consejo Regulador.

El gamonéu es un queso azul con dos variedades: del valle y del puertu. «No es un queso blanco como algún productor nos intenta vender», comentó el presidente del Consejo Regulador, Gerardo Niembro. «Tampoco es un queso que se tenga que adaptar a los gustos de los turistas. Es el visitante el que tiene que reconocer el verdadero sabor de un auténtico gamonéu», añadió el responsable del organismo que controla la denominación de origen del gamonéu.

El fraude afecta de igual medida a las dos variedades del Gamonéu, cuyos precios oscilan entre los 20 y los 33 euros. Este último es el precio que alcanzó el kilo de esta variedad quesera el verano pasado, en el certamen del queso Gamonéu celebrado en Benia.

Para el Consejo Regulador otro de los asuntos de mayor preocupación en estos momentos es mantener las cabañas actuales del puerto, ubicadas dos en el concejo de Onís y otras dos en el concejo de Cangas de Onís, donde se realiza la fabricación más artesanal y más demandada de las dos variedades: el gamonéu del puertu. El Consejo Regulador expuso en el orden del día de la reunión de Benia un asunto de interés para los elaboradores: podrán inscribirse a partir de ahora en la marca registrada por el Principado de «Paraíso Natural» y poner el logotipo en sus producciones de queso sin coste alguno.

Por su parte, los representantes del Gobierno del Principado reconocieron la importancia de agilizar la aprobación de los proyectos de accesos y acondicionamiento de la denominada Cueva Oscura, una réplica de una gruta de maduración, con las mismas características que las cabañas del puerto, adonde los elaboradores llevarán sus producciones.

Los quesos madurados en la Cueva Oscura tendrán todos las mismas características de maduración y una calidad homogénea.