Bobia de Onís,

Rebeca AJA

La Escuela de Pastores de los Picos de Europa se hace un poco más grande. Crece el número de alumnos y el tiempo de aprendizaje. Un total de seis alumnos participa en el módulo teórico que ayer se inició en el albergue Linde de Bobia, en el concejo Onís, donde los aprendices de pastor permanecerán hasta el próximo 2 de junio. Entonces, sólo cuatro de esos seis estudiantes completarán su formación con prácticas remuneradas en las majadas del parque nacional de los Picos de Europa durante un período de cuatro meses, en lugar de los dos establecidos en la primera edición.

Ésta es la principal novedad del curso 2008, a cuya apertura oficial, ocurrida ayer en Onís, asistieron el director general de Desarrollo Rural del Gobierno del Principado, José María Rodríguez; el gerente del programa Leader, Máximo González, y el vicealcalde de Onís, José Manuel Abeledo, así como el director de la Escuela de Pastores, Fernando García-Dory. Este último explicó que, tras la selección de los cuatro aspirantes a las plazas convocadas para el curso completo en orden a sus aptitudes, interés y experiencia, se decidió ofrecer la posibilidad de asistir a las clases teóricas a los siguientes candidatos mejor puntuados.

En la segunda edición de la Escuela de Pastores puede mencionarse otro aspecto novedoso respecto a la primera, como es la presencia de dos aprendices de pastor asturianos, el llanisco Xuaco Rodríguez y el cangués Andrés Sánchez. La nueva terna de pastores la completan Ander Seminario, de Pamplona, y Guillermo Martínez, de Madrid, quien se incorporará al curso en los próximos días. En calidad de oyentes asistirán a las clases teóricas Miguel Ángel Díaz, de Madrid, y Carlos Puerta, natural de Valencia pero vecino de Ponga, a raíz del programa municipal de asentamiento de nuevos pobladores en el municipio.

Esta primera fase teórica abordará cuestiones relacionadas con la zootecnia y la veterinaria básica, la elaboración de queso, el conocimiento del medio natural o la legislación vigente. Habrá, además, una visita a las majadas donde los futuros ayudantes de pastor conocerán a sus pastores-tutores: Manolo Valle, en la majada de Gumartini; Isolina González, en la de Fana, y Enrique Remis, en Belbín. Los cuatro alumnos tendrán una remuneración de unos 1.300 euros durante el período de práctica (incluye gastos manutención) y de 600 euros durante la fase teórica en el albergue de Bobia. El Principado y Parques Nacionales financian esta nueva edición de la Escuela de Pastores.