Porrúa (Llanes),

Daniel BÁRBARA

Porrúa (Llanes), «Pueblo ejemplar» de Asturias 2005, inaugurará este fin de semana los actos oficiales del programa «Porrúa, pueblo cultural de Europa» 2008. Las delegaciones procedentes de los diez pueblos europeos que integran junto a Porrúa el programa cultural llegarán a la localidad llanisca mañana, jueves, para participar en los actos. Estos once pueblos defenderán en Porrúa las posibilidades económicas del mundo rural. Las actividades previstas para este fin de semana comenzarán, el próximo viernes, a las 20 horas, con la representación de una obra de teatro infantil a cargo de los niños de la escuela de Porrúa. Los menores escenificarán la obra teatral «El parque enfermo», en la sala multiusos del nuevo centro cultural Llacín, en Porrúa. A las 21 horas los porruanos ofrecerán una cena de bienvenida a los componentes de las delegaciones europeas.

A primera hora de la mañana del próximo sábado, desde las 9.30 hasta las 11.30 horas, se celebrarán simultáneamente ocho talleres de trabajo denominados «Work in the village». En ellos cada una de las delegaciones de los pueblos participantes en el programa presentará una experiencia socioeconómica que sea novedosa e importante en sus respectivas localidades. La entrada es libre y habrá traducción para todos los talleres. Más tarde, a las 12 horas, la delegación de Porrúa presentará el avance del trabajo «Análisis territorial y propuesta ecodesarrollo, Porrúa 2008». El estudio ha sido dirigido desde la Universidad de Oviedo, con la colaboración del técnico del Ministerio de Medio Rural Jaime Izquierdo.

Por la tarde, tras un paseo comentado por las calles de Porrúa, las delegaciones europeas asistirán a una visita guiada por el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias y a una muestra de música y baile. Durante la visita al museo 25 personas de Porrúa realizarán en vivo parte de las actividades tradicionales que están representadas en los contenidos de la sede museística. Finalmente, el domingo 11, a partir de las 9.30 horas, intervendrán los alcaldes de los pueblos participantes. A lo largo de la mañana los regidores expondrán y valorarán los talleres de trabajo realizados el día anterior y la situación del empleo en su localidad, además de las perspectivas de futuro.

A las 13 horas el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, junto con otras personalidades de las administraciones regional y local y varios representantes de la Fundación Cultural Village of Europe y del comité organizador del programa que se desarrollará este año en Porrúa, inaugurará oficialmente los actos del programa «Porrúa, pueblo cultural de Europa» 2008, en la sala multiusos del nuevo centro cultural Llacín. Una espicha popular y una visita guiada por la capital del municipio llanisco cerrarán los actos.