Ribadesella,

Bárbara MORÁN

El Gobierno del Principado se comprometió ayer a estudiar la viabilidad del proyecto ideado por el alcalde de Ribadesella, el socialista Ramón Canal, para derribar la rula y habilitar una losa y un aparcamiento de 400 plazas en el muelle. El regidor propone construir las nuevas instalaciones de los pescadores bajo la losa. Sobre ella planea una plaza y un parque infantil. IU, socio de gobierno del PSOE en Ribadesella, ha cuestionado la conveniencia de impulsar este proyecto, que implicaría una inversión de más de 4 millones de euros.

El Alcalde se reunió ayer en Oviedo con el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía. Fue una «primera toma de contacto», a la que Canal acudió con la intención de comprobar qué impresión causaba su propuesta al Consejero y a los directores generales del departamento. El regidor asegura que se le ocurrió esta idea como solución a «una de las más antiguas e importantes necesidades de la villa: crear aparcamientos», manifestó.

El regidor riosellano pretende que los 7.100 metros cuadrados de superficie portuaria ahora ocupados por la rula y las casetas de los pescadores desaparezcan. Canal defiende que bajo la losa se podrían habilitar 400 plazas de «parking», y en el exterior, un espacio de ocio.

El Alcalde sopesa otra idea: ubicar el nuevo edifico de la rula sobre unas pilastras, encima de las aguas de la ría riosellana, «este "parking" es una idea similar a la que se realizó en Sanxenxo (Pontevedra). Creo que la villa ganaría con un espacio de estas características, y, además, se salvaría el obstáculo que siempre intentamos solucionar, la falta de plazas de aparcamiento. Esta zona es la más adecuada para acoger esta iniciativa», subrayó.

El Alcalde también ha pensado en la forma de sufragar la inversión: que la asuma una empresa privada. «Considero que una buena opción sería ofrecer la concesión del "parking" a esa empresa durante 40 años, con la posibilidad de que venda algunas plazas, y rentabilizar los gastos con el pago del aparcamiento y la venta de las plazas. De esta forma recuperaría la inversión realizada», aseguró el edil.

Según Canal, el proyecto ya cuenta con el visto bueno de Francisco González Buendía y con el apoyo de los directores generales de Puertos, Carreteras y Urbanismo, con quienes mantuvo ayer un largo encuentro. «Ahora que ya me han respaldado y consideran que no se trata de ninguna idea descabellada es el momento de hablar más distendidamente con el resto de la Corporación municipal para ir ultimando esta iniciativa. Además, habrá que ver dónde albergaríamos provisionalmente las casetas y demás servicios de los pescadores mientras se ejecuten las obras. Lo que tengo claro es que defenderé este proyecto, porque es ambicioso y necesario para el concejo», aseguró el Alcalde, a la vez que resaltó que su idea ya era conocida por el concejal de obras de Ribadesella, Juan González Martino, de IU. «Todo está aún en el aire, pero ahora que el Principado ha dado luz verde es el momento de estudiar la idea detenidamente», subrayó Canal.

Al vicealcalde en el Ayuntamiento de Ribadesella, Francisco Vázquez, de IU, el proyecto del Alcalde no parece haberle hecho demasiada gracia. Ayer aseguró hasta que no tenía conocimiento de los planes de Ramón Canal para el muelle riosellano. Según su opinión, «no es correcto comparar Ribadesella con Sanxenxo y levantar una losa de dos metros para aparcamiento en pleno centro de la villa». El edil de IU añadió: «No me parece la idea más acertada. Claro que es necesario crear plazas de aparcamiento, pero deben habilitarse en zonas alejadas del casco urbano, porque en el centro de Ribadesella provocarían atascos. No se deben crear falsas esperanzas a los ciudadanos, y menos sin contar con los partidos que forman parte de la Corporación municipal», aseguró Vázquez. No obstante, IU quiso quitar hierro al conflicto y sus dirigentes aseguraron que, de momento, la propuesta de Canal no pasa de ser una simple idea.