Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

La clásica cicloturista internacional «Lagos de Covadonga» vuelve a la comarca oriental asturiana y lo hace con más fuerza que nunca. Como viene siendo habitual en este evento lúdico-deportivo, y no competitivo, la respuesta de los cicloturistas ha sido masiva y la inscripción ha marcado de nuevo máximos históricos, alcanzándose la cifra de 2.580 participantes, 500 más que en la pasada edición. La organización del evento corre a cargo del Club Cicloturista Navastur, que preside Ángel Pruneda, con la colaboración especial de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur). La presentación oficial de la marcha cicloturista canguesa, que este año rendirá homenaje al ex ciclista Abraham Olano, tendrá lugar el lunes 12, a partir de las siete de la tarde, en el Club de Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en Oviedo.

El recorrido de la presente edición, que se dilucidará el próximo día 17 de mayo, constará de 112 kilómetros, atravesando buena parte de los concejos del Oriente de Asturias. Una de las novedades de este año es que habrá una pequeña variación en el trazado, puesto que no se subirá el alto de El Fitu -por razones de seguridad vial y dada la multitudinaria presencia de cicloturistas- y sí se añadirá un nuevo puerto: el llanisco alto de la Tornería. La salida está prevista para las nueve de la mañana, desde el polideportivo de Cangas de Onís, aunque los dorsales podrán recogerse por los inscritos el viernes 16, entre las 16 y las 22 horas, y el mismo sábado 17, desde las 7 y hasta las 8.30 de la mañana.

Los acompañantes que quieran viajar hasta Covadonga para visitar el real sitio y ver pasar a los cicloturistas tienen una línea regular desde Cangas de Onís con los siguientes horarios: salidas a las 10.45 y 11.15 de la mañana y regreso a las 14.00 y 15.00 horas.

La organización ha hecho hincapié, como viene siendo norma, en la importancia del respeto medioambiental, ya que la marcha transcurre por un paisaje turístico de inigualable valor y finaliza en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, por lo que se ha solicitado colaboración para que la zona no resulte afectada en lo más mínimo.

El ciclista que este año recibirá el homenaje de todos los participantes en esta clásica cicloturista, así como de la organización, será Abraham Olano, un corredor con un palmarés realmente envidiable, logrado a base de constancia, tesón y clase. Olano, que fue dos veces campeón del mundo profesional -tanto en contrarreloj como en la prueba en ruta- estará presente en la salida de la carrera canguesa, y no se descarta que pedalee algunos kilómetros del selectivo trazado por la comarca del Oriente. En la actualidad, Abraham Olano ejerce tareas de director técnico de la Vuelta Ciclista a España.