Ribadesella,

Bárbara MORÁN

La propuesta del alcalde de Ribadesella, el socialista Ramón Canal, de derribar la rula de la localidad para construir una losa y un aparcamiento con 400 plazas ha abierto una nueva brecha en el seno del equipo municipal de gobierno, que comparten PSOE e IU. El vicealcalde, Francisco Vázquez, de IU, calificó ayer la propuesta de Canal de «desacertada». El edil resaltó el valor histórico y arquitectónico del edificio de la rula, situado en el muelle de la villa y construido en 1935 durante la II República. Vázquez afeó a Canal que no ha tenido en cuenta «el valor sentimental que tiene la rula para los riosellanos» y que se haya olvidado de que Ribadesella «ha sido y aún es una villa pesquera», subrayó.

Vázquez señaló que la propuesta de Canal «se ha desmadrado». Sobre todo, porque «nunca ha dejado de ser una idea más para solucionar la falta de aparcamientos en Ribadesella». El vicealcalde sí criticó que Canal haya lanzado públicamente la propuesta de derribar la rula, «sin haberla consensuado con nuestro grupo, su socio del gobierno, ni con los pescadores».

No es la primera fisura entre PSOE e IU en Ribadesella. Hace sólo unas semanas los dos socios de gobierno entraban en conflicto tras plantear el PSOE la conveniencia de liberar otro edil socialista. IU rechazó de plano la propuesta, y destacó que no figura en el acuerdo de gobierno que ambos partidos suscribieron unir fuerzas para arrebatarle la Alcaldía al partido más votado de las últimas elecciones municipales, el PP. El debate sobre la liberación de otro concejal socialista aún no ha concluido.

IU tiene también muy claro que no respaldará el derribo de la rula. La coalición defiende que la solución para crear plazas de aparcamiento en el centro urbano de la villa pasa por llevar a cabo el proyecto de construcción de un nuevo Ayuntamiento en la plaza de abastos. Esta propuesta, ideada por el PP, prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo y fue respaldada en su día en una sesión plenaria por las tres fuerzas políticas de la Corporación: PP, PSOE e IU.

La coalición de izquierdas considera que el proyecto de construcción del nuevo ayuntamiento es «adecuado y necesario» para la localidad, y «acertado y necesario para el concejo». Vázquez destacó que sólo falta «lograr el dinero para materializarlo».

El edil dio, así, ayer su máximo apoyo al proyecto de construcción del nuevo ayuntamiento para Ribadesella, que contempla la creación de un «parking» subterráneo de dos plantas con una capacidad de más de 200 plazas de aparcamiento, al calificar esta opción como la mejor de cuantas se han estudiado hasta ahora para dar solución a la demanda de zonas de aparcamiento en Ribadesella. Según Vázquez, la ubicación del futuro edificio consistorial es «la perfecta» para crear en la villa nuevos aparcamientos.

«El entorno de la plaza de abastos, sin duda, es una excelente localización. Está cerca del casco urbano, pero no llega a invadirlo, con lo que se evitarán atascos en el centro de la villa», indicó Vázquez. «No hay que vender falsas esperanzas a los riosellanos, y menos cuando no les ha gustado el proyecto de la losa en el muelle riosellano». Vázquez resaltó el frontal rechazo de los pescadores a la propuesta de Canal. «El proyecto del PP es idóneo. ¿Por qué ahora vamos a tirarlo y a olvidarlo cuando todos lo defendimos en su momento?», preguntó el edil de IU.