Infiesto (Piloña),

Bárbara MORÁN

La sala polivalente de Infiesto acogió ayer la entrega de los premios del acto escolar institucional que cada año se celebra con motivo del Día de les Lletres Asturianes y que organiza la Consejería de Educación y Ciencia del Principado. El evento contó este año con la colaboración del colegio público de Infiesto. Asistieron el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y el alcalde de Piloña, Camilo Montes. En el transcurso del evento se entregaron los trofeos a los premiados en el XIII Certamen de poesía y dibujo y el V Certamen de cartelismo, dirigidos a los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En total participaron cerca de 1.200 alumnos con poemas, dibujos y carteles. Los trabajos realizados para los certámenes estaban inspirados en la vida y obra de María Teresa González, poetisa y escritora asturiana a la que se dedicó esta edición de la Selmana de Lletres Asturianes. El acto contó con la actuación musical de un grupo de alumnos de Infiesto y el grupo de teatro piloñés «En sin reparu».

Además de la entrega de los premios del acto institucional escolar del Día de Les Lletres, el Consejero aprovechó la oportunidad para dar a conocer los datos de la enseñanza del asturiano. En una intervención en lengua asturiana, Riopedre destacó el aumento de los alumnos de asturiano. «En el curso 2006-07 escogían llingua asturiana más de 15.000 alumnos de Primaria y 4.200 de Secundaria. Estas cifras aumentaron en el curso 2007-08 a 16.200 alumnos en Primaria y 4.500 en Secundaria», subrayó el Consejero.

Además, Iglesias Riopedre también ofreció datos sobre el aumento del número de alumnos que eligen llingua asturiana en la enseñanza concertada. En este sentido, indicó que se ha pasado de 240 alumnos en tres centros durante el pasado curso a más de 800 estudiantes de asturiano en 10 centros este año. «Se trata de ofrecer una escolarización de la llingua asturiana con la calidad que se merece», subrayó.

El Consejero relacionó este importante incremento con algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno asturiano en materia de fomento y promoción de la asignatura de llingua asturiana, entre las que destacó las siguientes: currículos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, la puesta en funcionamiento de la web «Puertuasturies», que cuenta con más de 82.000 visitas e importantes descargas de materiales en asturiano para trabajar en el aula, así como el aumento de la oferta del Plan Regional de Formación del Profesorado. Los concursos dirigidos específicamente al profesorado de asturiano son otras de las medidas adoptadas por la Consejería de Educación a las que Riopedre achaca el asentamiento progresivo del asturiano en los centros escolares.